Internacional -

Alarma nuclear en Japón

La radiactividad de Fukushima es 10 millones superior a lo normal

La gravedad de la situación obliga a evacuar a los trabajadores. China ha detectado por primera vez pequeñas cantidades de yodo 131 en la provincia nororiental de Heilongjiang, fronteriza con Rusia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temor a la contaminación por la crisis nuclear en Fukushima crece al dispararse la radiactividad en las aguas del mar cerca de la central, donde las operaciones para tratar de contener las filtraciones prosiguen sin descanso.

Tokyo Electric Power (TEPCO) ha señalado que en el agua de las plantas subterráneas del edificio del reactor 2 de Fukushima se ha detectado una radiactividad 10 millones de veces superior a lo normal.

Por ello la empresa ha evacuado a los trabajadores, según ha informado la agencia de noticias Jiji.

Contaminación en alimentos

Por otro lado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha enviado a Japón dos nuevos equipos de expertos para colaborar en la gestión de la crisis nuclear.

Uno de estos equipos se dedicará a analizar la contaminación radiactiva detectada en alimentos.

La radiactividad llega a China

Las autoridades de seguridad nuclear chinas han informado de que se han detectado por primera vez en la provincia nororiental de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, pequeñas cantidades de yodo 131, material radiactivo expulsado por la central nuclear japonesa de Fukushima.

Según ha señalado el Comité de Coordinación Nacional para Emergencias Nucleares de China, citado por la agencia Xinhua, se trata de niveles muy bajos (hasta cien mil veces menores a la media) e "inocuos", por lo que "no se requieren medidas de protección".

El comité también ha asegurado que por ahora no hay motivo de alarma ni sanitaria ni medioambiental en China, que "sigue sin verse afectada por la radiación liberada por la planta nuclear de Fukushima".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas