Internacional -
Alarma radiactiva
Los reactores 5 y 6 de Fukushima-1 se encuentran 'fuera de peligro'
-Los reactores, 1, 2, 3 y 4, podrían haber sufrido una fusión parcial de su núcleo.
-Sale de Tokio el avión fletado por España con 157 pasajeros.
-El número de víctimas aumenta sin cesar.
Redacción
Los reactores 5 y 6 de la central nuclear de Fukushima-1 se encuentran ya en "parada fría", término que se emplea para describir el apagado completo del reactor y que supone que ya no existe peligro alguno de fusión del núcleo, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo citando fuentes oficiales.
El sistema de refrigeración logró restablecerse por completo a última hora del sábado, según estas fuentes, con lo que ambos reactores están ya fuera de peligro.
Otros cuatro reactores, 1, 2, 3 y 4, podrían haber sufrido una fusión parcial de su núcleo como consecuencia del brutal terremoto del pasado 11 de marzo y los operarios continúan trabajando para refrigerar las barras de combustible nuclear.
Radiación en los alimentos
La radiación detectada en espinacas procedentes de la región cercana a la central nuclear de Fukushima-1 superan ya los niveles de seguridad establecidos por las autoridades japonesas.
En un kilogramo de estas espinacas se han medido 24.000 becquerelios de yodo radiactivo. Las espinacas fueron recogidas este viernes en Kitaibaraki, en la prefectura de Ibaraki, a unos 73 kilómetros de la central, según ha informado la agencia de noticias japonesa Jiji citando fuentes del gobierno de la prefectura.
Esta radiación supera en doce veces el máximo establecido en la Ley de Higiene Alimentaria.
Parte el avión fletado por el Gobierno español Un avión fletado por el Gobierno de España ha partido este sábado de Tokio con 80 españoles que solicitaron abandonar Japón.
Según fuentes diplomáticas, el aparato, un Boeing 747 con más de 400 plazas, ha salido, como estaba previsto, a las 21:00 hora local (12.00 GMT) desde el aeropuerto internacional de Narita, a las afueras de Tokio.
Hará una escala técnica de varias horas en Bangkok antes de su destino final en Madrid, donde tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Torrejón pasadas las 14:30 hora local de mañana (13:30 GMT).
En el avión, cuyo pasaje es gratuito, viajan 157 pasajeros, de ellos 80 españoles, junto a algunos ciudadanos japoneses, familiares de los españoles, y varios europeos.
Aumenta el número de víctimas
El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón ha aumentado hasta las 8.450 personas mientras otras 12.931 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con los datos divulgados por la policía japonesa.
Los esfuerzos de asistencia se centran en procurar un techo a los supervivientes que han perdido sus casas, entre ellos unos 360.000 evacuados, que en su mayoría permanecen en 2.200 refugios habilitados por las autoridades.
Visita a las zonas afectadas
El primer ministro japonés, Naoto Kan, tiene previsto visitar mañana lunes las prefecturas más afectadas por el brutal terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, incluida una zona situada a apenas 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1, en la que varios reactores se habrían fundido parcialmente.
Kan partirá de Tokio en helicóptero por la mañana para visitar las prefecturas de Ishinomaki y Miyagi y escuchar directamente las demandas de los damnificados por la catástrofe, ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo citando fuentes gubernamentales.