Internacional -
Alarma radiactiva
Japón consigue restaurar la energía en el reactor dañado de Fukushima
-Esto permitirá restaurar los protocolos de refrigeración para impedir nuevas fugas radiactivas.
-El Gobierno confirma que la planta será desmantelada cuando finalicen las operaciones de contención.
Redacción
Los operarios han conseguido restaurar la energía en el reactor dañado número 2 de la planta Fukushima, en Japón, lo que permitiría en un futuro restaurar los protocolos internos de refrigeración para impedir nuevas fugas radiactivas.
Así, la compañía de la planta pondrá en marcha la sala de control, el sistema de iluminación y el refrigerado del segundo reactor, aprovechando el suministro energético que recibe el reactor gemelo número 1.
Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno nipón Yukio Edano ha explicado que la planta será desmantelada una vez se den por terminadas las operaciones de contención.
Posible interrupción de la venta de alimentos
Asimismo, las autoridades japonesas han encargado "una investigación para la posible interrupción de la venta de productos alimentarios", ya que se han detectado altos niveles de radiación en alimentos procedentes de la región donde se encuentra la central nuclear de Fukushima así como en el agua corriente de Tokio y sus inmediaciones.
No obstante, las autoridades aseguran que los actuales niveles de radiación no afectan a la salud humana aunque se ingiera este agua.
El yodo radiactivo tiene una vida corta de cerca de 8 días y luego su radiactividad decae en semanas, por lo que hay un riesgo a corto plazo para la salud humana si es absorbido por el cuerpo. Su ingestión puede llevar a una acumulación en el cuerpo y perjudicar a la tiroides.