Internacional -
Alarma radiactiva
Japón analiza cesar la venta de alimentos procedentes de Fukushima
-Hallan yodo y cesio radioactivo en el agua corriente de Tokio.
-Balance: 7.508 muertos, 2.603 heridos, 11.680 desaparecidos, 387.000 evacuados.
-Un seísmo de 6,1 grados sacude el noroeste del país.
Redacción
Las autoridades japonesas han encargado "una investigación para la posible interrupción de la venta de productos alimentarios", según ha informado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Las autoridades han detectado altos niveles de radiación en alimentos procedentes de la región donde se encuentra la central nuclear de Fukushima así como en el agua corriente de Tokio y sus inmediaciones. Aseguran que los actuales niveles de radiación no afectan a la salud humana aunque se ingiera este agua.
El yodo radiactivo tiene una vida corta de cerca de 8 días y luego su radiactividad decae en semanas, por lo que hay un riesgo a corto plazo para la salud humana si es absorbido por el cuerpo. Su ingestión puede llevar a una acumulación en el cuerpo y perjudicar a la tiroides.
Fukushima muestra una "mejora gradual"
El jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha informado que el estado de la planta nuclear Fukushima ha experimentado "una mejora gradual", aunque su situación sigue siendo "impredecible".
Los reactores de las unidades 1 y 3 se han estabilizado gracias a las operaciones de refrigeración sobre los núcleos altamente radiactivos, que están desarrollando los efectivos presentes en la zona, según ha asegurado Edano.
El agua de mar inyectada a alta presión sobre los reactores no ha impedido, sin embargo, que el reactor 1 presente una fusión parcial de su núcleo. Se teme que el número 3 pueda encontrarse en un estado similar, pero este punto todavía no se ha confirmado, según detalla la agencia de noticias oficial Kiodo.
Balance de la tragediaLa Policía japonesa ha elevado este sábado el balance por el terremoto y el posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo a 7.508 fallecidos, 11.680 desaparecidos y 2.603 heridos, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
Ocho días después de la tragedia continúan los trabajos de búsqueda de cadáveres y personas en paradero desconocido. Unas 387.000 personas han sido evacuadas y se reparten entre 2.200 refugios.
Terremoto de 6,1 grados
Un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter ha sacudido este sábado a las 18:56 hora local (10:56 hora en Euskadi) la provincia de Ibaraki (noreste de Japón) y se ha dejado sentir en Tokio.
Las autoridades de han señalado que no se ha informado de daños en ninguna de las plantas nucleares de la provincia, una de las más afectadas por el devastador terremoto del pasado día 11.