Internacional -

Brasil

El Gobierno de Bolsonaro destituirá a los funcionarios con ideas 'comunistas'

El líder de la ultraderecha brasileña asegura estar abierto a la posibilidad de establecer una base militar de Estado Unidos en Brasil.

Primera reunión del Consejo de Gobierno de Brasil. Foto: EFE
Jair Bolsonaro junto a sus ministros en la primera reunión del Consejo de Gobierno de Brasil
Primera reunión del Consejo de Gobierno de Brasil. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bolsonarok ideia 'komunistak' dituzten funtzionarioak kargugabetuko ditu

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, revisará toda la estructura de la administración pública y destituirá a aquellos funcionarios que defiendan ideas "comunistas", según el ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni.

La decisión fue tomada en la primera reunión de Bolsonaro con sus 22 ministros y, según Lorenzoni, se apoya en el hecho de que, en las elecciones del pasado octubre, ganadas por el ultraderechista, "la sociedad dijo basta a las ideas socialistas y comunistas que en los últimos 30 años nos llevaron al caos actual".

Según Lorenzoni, quien ha anunciado la destitución de unos 300 funcionarios con contratos temporales en su cartera, "no tiene sentido tener un Gobierno como el que tenemos ahora, con personas que defiendan otras ideas u otra forma de organización de la sociedad".

Una base militar de EE.UU. en Brasil

Por otro lado, Bolsonaro ha asegurado estar abierto a la posibilidad de establecer una base militar estadounidense en territorio brasileño, lo que supondría un fuerte cambio en la política exterior del país.

"Dependiendo de lo que suceda en el mundo, quién sabe si no tendríamos que discutir esa cuestión en el futuro", ha aseverado en relación a la base estadounidense. "Brasil busca tener supremacía en Sudamérica", ha añadido.

Bolsonaro, de 63 años y capitán retirado del Ejército, busca incrementar los lazos con Estados Unidos e Israel. El asesor de seguridad nacional de Bolsonaro, Augusto Heleno, ha confirmado que el mandatario quiere trasladar la embajada de Brasil en Israel a Jerusalén, pero que varias consideraciones logísticas se han interpuesto hasta el momento en el camino.

Reforma de pensiones

A comienzos de la próxima semana cada ministro anunciará su prioridad inmediata, de cara a la aprobación de una ambiciosa reforma del sistema de pensiones.

El dirigente brasileño ha prometido liberalizar la economía de Brasil, librar al país del "socialismo", aplacar las violentas bandas del narcotráfico y promulgar medidas conservadoras en áreas como educación.

Bolsonaro ha presentado planes para intensificar las privatizaciones, endurecer las pautas de sentencias de prisión y entregar el control sobre las reclamaciones de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Internacional Brasil Elecciones