Internacional -
Estados Unidos
Al menos 1.000 desaparecidos y 71 muertos por los incendios en California
Además, hay al menos 145 afectados por norovirus, una enfermedad gastrointestinal declarada en cuatro refugios, y que ha provocado que al menos 25 personas hayan tenido que ser hospitalizadas.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Gutxienez 1.000 pertsona desagertu eta 71 hil dira Kalifornian
Ya son 71 los fallecidos, más de un millar los desaparecidos y 59.900 hectáreas arrasadas por los incendios declarados en el estado norteamericano de California, según el último balance del Departamento de Bomberos, emitido a pocas horas de la visita prevista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha vuelto a responsabilizar a las autoridades estatales de la gravedad de la situación.
"Estaba observando a los bomberos el otro día y estaban rastrillando áreas, rastrillaban pequeños árboles, pequeños arbustos que estaban totalmente secos. Si no estuvieran ahí, no tendrías esos incendios", ha explicado Trump en una entrevista a Fox News antes de partir hacia el estado, a pesar de las críticas que le recuerdan que los incendios se originaron en parques naturales bajo cuidado del Gobierno federal.
El más letal y destructivo de los incendios masivos es el de Camp, en el condado de Butte, en el norte de California, que ha matado al menos a 63 personas. Está contenido en un 50 % y mucho menos ha dejado de representar peligro para la población, sobre todo mientras se mantengan los secos y fuertes 'vientos del diablo' en la región.
A los muertos y desaparecidos hay que añadir al menos 145 afectados por norovirus, una enfermedad gastrointestinal declarada en cuatro refugios, y que ha provocado que al menos 25 personas hayan tenido que ser hospitalizadas.
Trump acude a la zona arrasada
El presidente Donald Trump ha visitado la zona junto con el gobernador de California, Jerry Brown, a quien hace algunos días acusó de "mala gestión" forestal.
Trump ha dejado atrás las críticas y ha mostrado un tono más conciliador. El presidente ha recorrido parte de la zona quemada en compañía del propio Brown, y ha apuntado la necesidad de que el Gobierno federal y el californiano trabajen "unidos" en las tareas de reconstrucción y el auxilio a las víctimas.
"Nadie pensó que esto podía pasar. Tenemos que llevar a cabo trabajos de mantenimiento. Trabajaremos con grupos medioambientales. Todo el mundo ha visto la luz", ha dicho Trump.