Internacional -
Revuelta democrática
El ejército de Egipto dice que respetará los tratados internacionales
- El Gobierno provisional está en manos de las Fuerzas Armadas.
-Miembros del anterior Gobierno no pueden salir del país sin permiso.
-Los manifestantes deciden retirarse de la plaza Tahrir.
Redaccion
El nuevo gobierno militar egipcio ha confirmado en un comunicado este sábado que respetará los tratados internacionales y regionales. Egipto y Jordania son los únicos países árabes que han firmado tratados de paz con Israel.
"La República Árabe de Egipto está comprometida con todos los tratados y obligaciones, ya sean regionales o internacionales",ha dicho un alto mando del Ejército en un comunicado difundido en la televisión estatal egipcia. Entre los tratados firmados por Egipto, se incluye un acuerdo de paz con Israel rubricado en 1979.
Además, el nuevo Ejecutivo se ha comprometido a "gestionar los asuntos hasta la formación de un nuevo Gobierno", han añadido.
El Ejército "aspira al traspaso pacífico del poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil elegida para gobernar el país y construir un estado democrático y libre", han afirmado en el comunicado.
Ministro bajo arresto domiciliario
El ministro de Información egipcio, Anas el Fekky, ha sido puesto bajo arresto domiciliario, según han informado fuentes militares que no han explicado el motivo de la medida.
El Fekky era uno de los ministros más cercanos al ya ex presidente egipcio Hosni Mubarak.
Hoy mismo fuentes del servicio de seguridad del aeropuerto de El Cairo han informado de que los antiguos ministros y altos cargos políticos y empresariales cercanos al régimen de Mubarak no podrán salir del país sin un permiso de la Fiscalía o del Ejército.
Desde que el pasado 25 de enero se iniciaran las protestas, los manifestantes han estado reclamando que los cargos del Gobierno y los empresarios cercanos a Mubarak fueran juzgados por corrupción.
Los manifestantes ponen fin a la protesta
Los manifestantes que mantienen tomada la plaza Tahrir de El Cairo desde el pasado 25 de enero han acordado desalojar el lugar y retomar las concentraciones todos los viernes tras conocer la declaración del nuevo gobierno militar formado tras la caída del hasta ahora presidente, Hosni Mubarak, según ha informado la cadena británica Sky News.
El corresponsal de Sky News en Egipto, Stuart Ramsay, ha explicado que ha podido hablar con los propios manifestantes de la plaza Tahrir y que éstos le han asegurado que abandonarán el lugar esta misma noche.
Reacción internacional
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que con la salida de Mubarak "se ha escuchado la voz del pueblo egipcio", al tiempo que ha pedido una transición "pacífica y ordenada".
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha afirmado que la salida de Mubarak representa "no el fin de la transición, sino el comienzo" en Egipto, un país que "no volverá a ser el mismo".
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado que facilitará una transición más rápida hacia la democracia y colmará "las legítimas aspiraciones" del pueblo egipcio.