Internacional -
Estados Unidos
El candidato de Trump acusado de abusos sexuales, a un paso del Supremo
Pese a las alegaciones y las dudas de última hora sobre qué votarán los senadores moderados, Kavanaugh superó este viernes un trámite clave para acceder al alto tribunal.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Brett Kavanaugh, AEBko Auzitegi Goreneko kide izateko bidean
El candidato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se encuentra ya a un paso de llegar a esta corte tras conocerse que reúne los apoyos necesarios en el Senado para ser confirmado en el cargo.
Pese a las alegaciones y las dudas de última hora sobre qué votarán los senadores moderados, Kavanaugh superó este viernes un trámite clave para acceder al alto tribunal y cosechó los respaldos que requería en la Cámara Alta, incluido el de la republicana Susan Collins, que había mantenido la incertidumbre.
"Votaré para confirmar al juez Kavanaugh", aseveró Collins en el cierre de un discurso de cuarenta minutos, que ponía fin a la agonía en la Casa Blanca ante la posibilidad de que su candidato no fuera confirmado.
Así, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, Trump se asegura el apoyo de 51 de los 100 senadores, lo que convertiría a Kavanaugh en el candidato al Supremo con menor apoyo del Senado desde 1987, cuando un candidato del expresidente Ronald Reagan fue rechazado por la cámara.
La Asociación Americana de Abogados (ABA, en sus siglas en inglés), la mayor de profesionales del derecho del país, anunció que volverá a evaluar la aptitud de Kavanaugh como juez.
La sesión de este sábado se producirá después de dos jornadas de intensas protestas contra Kavanaugh por parte de grupos progresistas como la organización Marcha de las Mujeres, que ayer convocó una manifestación a la que acudieron miles de mujeres de todo el país en defensa de las víctimas de abusos sexuales.
La votación de la Cámara Alta es el último paso de un proceso que comenzó el 9 de julio, cuando Trump anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló.
Pese a las presiones, todo apunta a que el magistrado logrará acceder a la máxima corte del país, formado por nueve jueces con puesto vitalicio de los que cinco son de derechas y cuatro progresistas.