Internacional -
35% abstención
La crisis económica marca las elecciones presidenciales de Portugal
El actual presidente, el conservador Cavaco Silva, es el favorito de los sondeos para ser reelegido en la primera vuelta. Aboga por subir los impuestos y reducir los sueldos de los funcionarios.
Redacción
Nueve millones de portugueses están llamados este domingo a las urnas para elegir presidente en unos comicios marcados por la peor crisis económica de los últimos 30 años.
Un sondeo divulgado esta semana señalaba que los ciudadanos son escépticos respecto a su clase política y pesimistas sobre el rumbo que ha adoptado el país. Por ello, solo ejercerá su derecho al voto el 65% de los electores y muchos ciudadanos coinciden en pedir mayor atención de la clase política al desempleo, que ronda el 11%, a la degradación de la sanidad y la educación pública y a la inestabilidad del sistema financiero.
En total, hay seis candidatos de las más variadas tendencias y con muy diferentes programas que se postulan a la jefatura de Estado, cargo para el que Aníbal Cavaco Silva, conservador y actual presidente, es claro favorito de los sondeos, seguido del socialista Manuel Alegre.
Por tanto, si se hace caso a los expertos, se puede decir que los mercados ya han anticipado que Cavaco Silva revalidará su mandato en la primera vuelta para proseguir con los planes de austeridad que eviten en la medida de lo posible el temido rescate financiero del FMI y la UE.
Aunque el antiguo profesor de Economía pertenece al Partido Socialdemócrata, el presidente respalda la estrategia del primer ministro, el socialista José Sócrates, para reducir el déficit fiscal subiendo los impuestos y reduciendo los sueldos de los funcionarios.