Internacional -
ACUERDO DE PAZ
Acuerdo de paz entre Eritrea y Etiopía tras décadas de conflicto
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado de "histórico" el acuerdo de paz firmado entre Eritrea y Etiopía durante una ceremonia en Yeda (Arabia Saudí).
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bake akordioa egin dute Eritreak eta Etiopiak hamarkada askotan gerran bizi eta gero
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado de "histórico" el acuerdo de paz firmado hoy entre Eritrea y Etiopía durante una ceremonia en Yeda (Arabia Saudí).
"Es un hecho histórico, que pone fin a un conflicto que duraba décadas", ha dicho Guterres en una declaración a periodistas en Yeda transmitida por la televisión saudí.
El acuerdo de paz pone fin al estado de guerra que se mantenía entre Eritrea y Etiopía a pesar del final del conflicto armado, que se desarrolló entre 1998 y 2000 y causó decenas de miles de muertos.
La firma del acuerdo ratifica la decisión tomada por los líderes de ambos países el pasado julio, cuando firmaron una declaración de paz y amistad, a la que siguió la reapertura de las fronteras y el establecimiento de embajadas en las respectivas capitales, Adís Abeba y Asmara.
Ese pacto también dio como frutos el restablecimiento de las conexiones telefónicas, la reapertura de líneas aéreas directas y una mayor cooperación económica y comercial, algo de especial importancia para Etiopía, porque este país carece de salida al mar desde la independencia de Eritrea, en 1993.