Internacional -
Envenenamiento
EE. UU., Francia, Alemania y Canadá apuntan a Rusia por el caso Skripal
Estos cuatro países y Reino Unido han urgido a las autoridades rusas a proveer información completa sobre el neurotóxico Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: AEB, Frantzia, Alemania eta Kanadak Errusia seinalatu dute Skripal auzian
Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá han coincidido hoy con el Reino Unido en que "casi con certeza" el Gobierno ruso aprobó el envenenamiento del exespia ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.
El Gobierno británico ha difundido hoy un comunicado conjunto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May, y Canadá, Justin Trudeau, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el que exigen explicaciones al Kremlin.
Los cinco países han urgido a las autoridades rusas a proveer información completa sobre el neurotóxico Novichok, con el que resultaron intoxicados los Skripal, a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW).
Además, el Reino Unido ha anunciado que va a solicitar a la Interpol una "alerta roja" para la detención de los dos oficiales rusos sospechosos del envenenamiento.
Alexander Petrov y Ruslan Boshirov en la estación de tren de Salisbury (Reino Unido) el 3 de marzo de 2018. Imagen: EFE
Esa solicitud internacional para detener a Alexander Petrov y Ruslán Boshírov se sumará a la orden europea de arresto que las autoridades británicas ya habían dado a conocer este miércoles.
Por su parte, las autoridades de Rusia han tildado este mismo jueves de "inadmisibles" las acusaciones de Reino Unido. "Para nosotros es inadmisible toda acusación contra las autoridades rusas", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha reiterado que "Rusia no tuvo ni tiene nada que ver con los eventos en Salisbury".
"Rusia no está involucrada de ninguna manera", ha dicho, al tiempo que ha añadido que para poder verificar las identidades de los imputados por parte de los fiscales de Reino Unido "es necesaria una solicitud británica", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.