Internacional -
Sanciones de EE. UU.
La UE adopta medidas para proteger a sus empresas en Irán
Ante la preocupación de las empresas europeas con negocios el país persa, Bruselas ha actualizado su legislación para tranquilizar a los inversores.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Iranen lanean ari diren Europako enpresak babesteko neurriak hartu ditu EBk
La Unión Europea (UE) hace hoy efectiva una serie de medidas para limitar el impacto de las sanciones estadounidenses a Irán en las empresas europeas, abriéndoles la puerta a reclamar compensaciones por daños y perjuicios y proteger a los europeos que hagan negocios con la República Islámica.
Ante la preocupación de las empresas europeas con negocios el país persa, Bruselas ha actualizado su legislación para tranquilizar a los inversores y asegurar que recuperan el daño que puedan causar esas sanciones extraterritoriales que considera "ilegítimas", han informado fuentes europeas.
Según la UE, las empresas tendrán que respetar las sanciones, pero este mecanismo permitirá "mitigar su impacto".
Jurídicamente, las medidas suponen una actualización de una legislación ya vigente desde 1996, conocida como "estatuto de bloqueo", en respuesta a posibles sanciones extraterritoriales a Cuba, Irán y Libia.
Bruselas anunció ya en mayo que actualizaría este estatuto, cuando Estados Unidos decidió retirarse unilateralmente del pacto nuclear auspiciado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Su implementación se actualiza hoy a raíz del anuncio de la reanudación de sanciones por parte de Washington, con las que busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a que reduzcan o cierren sus negocios en el país persa.