Internacional -
Votan 3,9 millones de personas
Cuatro rebeldes muertos en el sur de Sudán a horas del referéndum
Este domingo, los habitantes del sur de Sudán decidirán si quieren separarse o seguir unidos al resto del país.
Redacción
Efectivos del Ejército del sur de Sudán se han enfrentado en las últimas horas con un grupo rebelde en una provincia del norte de esta región, con un resultado de cuatro milicianos muertos y 32 capturados, según fuentes oficiales.
El ataque, que comenzó el viernes y se ha extendido hasta este sábado, se produjo a pocas horas de un histórico referéndum que comenzará mañana domingo y en el que los habitantes del sur de Sudán decidirán si quieren separarse o seguir unidos al resto del país.
Un total de 3,9 millones de sudaneses están convocados a las urnas para decidir si quieren seguir vinculados al norte del país o votan por la secesión. La nueva nación, de aprobarse esa opción, no surgirá hasta después de julio de este año.
La votación se llevará a cabo durante siete días, y el resultado final, una vez analizadas las impugnaciones que se puedan presentar, será dado a conocer a mediados de febrero, aunque a finales de enero ya habrá una tendencia clara, según las autoridades.
El alto funcionario dijo que cerca de 40.000 agentes policiales estarán disponibles para garantizar la seguridad de la votación que se abre mañana, de ellos entre 5.000 y 10.000 situados en los centros de votación repartidos por la región.