Internacional -

Francia

Macron se enfrenta a su peor crisis política por el escándalo de su guardaespaldas

El presidente francés, que todavía no se ha pronunciado sobre el caso, se enfrentará a una moción de censura. La Fiscalía investiga la agresión del guardaespaldas de Macron a un manifestante.

Macron junto a su guardaespaldas. Foto de archivo: EFE
Macron junto a su guardaespaldas. Foto de archivo: EFE
Macron junto a su guardaespaldas. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronen lehen krisi politiko handia eragin du haren bizkartzainaren eskandaluak

Alexandre Benalla, jefe de de seguridad del presidente francés Emmanuel Macron, ha situado al mandatario galo ante su peor crisis política desde que llegara al Eliseo. De hecho, el presidente se hunde en las últimas encuestas. Su nivel de popularidad ha caído al 32%, su nivel más bajo desde septiembre de 2017 cuando media Francia se manifestaba en contra de su polémica reforma laboral.

El escándalo que se ha desatado tras difundirse imágenes de Benalla atacando brutalmente a un joven que se manifestaba durante el 1 de mayo en París, no sólo ha dado la vuelta al mundo, sino que ha alcanzado de lleno a Macron. El mandatario francés se enfrentará a una moción de censura por este asunto, aunque hay pocas probabilidades de que ésta triunfe.

El partido opositor Los Republicanos ha anunciado este martes que presentará una moción de censura. "El Gobierno ha fracasado y debe ser hecho responsable ante el Parlamento", ha dicho el jefe del grupo parlamentario de Los Republicanos en la cámara baja, Christian Jacob, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la cadena francesa BFMTV.

El portavoz de la formación conservadora ha esgrimido que "no es aceptable que el primer ministro (Edouard Philippe) se haya ausentado del Parlamento durante cinco días" para evitar dar explicaciones sobre el escándalo en torno a Benalla.

La moción de censura tiene pocas posibilidades de éxito porque el partido gobernante, La República en Marcha, cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, si bien debilitaría políticamente al Ejecutivo, que con el caso Benalla está viviendo su primera gran crisis. De hecho, la peor desde que Macron llegara al Eliseo.

Desde la oposición acusan al gobierno de Macron de querer encubrir al guardaespaldas por ser uno de los hombres de confianza del jefe del Ejecutivo.

El escándalo estalló tras la publicación de un vídeo grabado por las cámaras de seguridad en el que se ve cómo Benalla da una paliza a un joven durante la manifestación del 1 de mayo en París. La Fiscalía de París ha iniciado una investigación formal por múltiples cargos, entre ellos agresión.

Macron todavía no se ha pronunciado públicamente sobre el caso. Un portavoz del Elíseo informó el pasado domingo a France Info de que el presidente ha decidido guardar silencio de forma oficial hasta que se esclarezca lo sucedido. "Hablará cuando lo considere apropiado", indicó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Internacional Qué está pasando en Francia Últimas noticias sucesos Última Hora Presidente Francia Gobierno de Francia