Internacional -
Francia
La Fiscalía investiga a un guardaespaldas de Macron por agredir a manifestantes
Se trata de Alexandre Benalla. Está siendo investigado por la Fiscalía parisense por golpear a un manifestante el 1 de mayo y por ocultar imágenes de las cámaras de seguridad.
agencias
Euskaraz irakurri: Macronen bizkartzain bat ikertzen ari da Fiskaltza, manifestari bat jotzeagatik
La Fiscalía de París ha confirmado este domingo la puesta en marcha de una investigación formal por múltiples cargos, entre ellos el de agresión, contra Alexandre Benalla, uno de los guardaespaldas del presidente francés, Emmanuel Macron, por golpear a un manifestante durante las pasadas marchas del Día de los Trabajadores, el 1 de mayo.
Junto a Benalla también serán investigados tres agentes de Policía por ceder al guardaespaldas las imágenes del suceso, captadas por cámaras de seguridad, según ha informado también la Fiscalía en una nota recogida por los medios franceses.
Benalla ha sido acusado principalmente de "agresión, interferencia en el ejercicio de una función pública y ocultación de la desviación de imágenes de seguridad".
Los tres gendarmes, un agente y dos oficiales, entre ellos un comandante, están siendo investigados por "apropiación indebida de imágenes de seguridad y violación del secreto profesional".
El escándalo estalló tras la publicación de un vídeo en el que se ve cómo Benalla golpea brutalmente a un joven durante una manifestación el 1 de mayo en París.
Macron reconoce "disfunciones"
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reconocido que se han producido "disfunciones" en el "caso Benalla", que afecta a su guardaespaldas de confianza, cuyas actuaciones consideró "inaceptables" y se comprometió a tratar con firmeza.
Macron hizo estas consideraciones en una reunión que tuvo lugar con un círculo muy reducido de colaboradores, según publica la web del diario "Le Figaro".