Internacional -
Ecuador
Ecuador confirma el asesinato de los periodistas secuestrados
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario 'El Comercio' sobre la inseguridad en la zona.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hil egin dituzte Ekuador eta Kolonbia artean bahitutako kazetariak
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado en Quito el "asesinato" de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.
El gobernante ha anunciado que se han reanudado las operaciones en la frontera con Colombia y ha ofrecido una recompensa por quien llama el "narcoterrorista, alias Guacho", líder del grupo que ha secuestrado y asesinado al equipo periodístico de El Comercio.
Moreno ha explicado que han incluido al "narcoterrorista (Walter Patricio Artízala Vernaza) alias Guacho" en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.
Asimismo, ha anunciado una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el área de la divisoria.
En paralelo, ha manifestado que se ha contactado con organismos internacionales como la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional a fin de "localizar y repatriar los cuerpos" de los ecuatorianos secuestrados.
Secuestrados el 26 de marzo
El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.
Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autoreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de el "Guacho".
A las 10.50 hora local de hoy (15.50 GMT) venció el plazo dado anoche por el presidente de Ecuador para que los secuestradores del equipo periodístico del diario El Comercio, dieran una prueba de vida de los cautivos.