Internacional -
Tensión entre las dos Coreas
Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur
La oposición reclamaba su dimisión por no dar una respuesta más contundente a las "provocaciones" de Corea del Norte.
Redacción
El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, presentó hoy su dimisión, dos días después del ataque de Corea del Norte sobre una isla surcoreana que causó la muerte de cuatro personas, dos de ellas civiles.
Varios diputados de partidos de la oposición y del partido gobernante habían pedido este mismo jueves la dimisión del ministro de Defensa, de varios dirigentes militares y de algunos asesores del presidente porque consideraban que el Gobierno no había respondido adecuadamente al ataque.
El Gobierno de Lee Myung Bak --quien cuando asumió el poder prometió adoptar una postura firme frente a Pyongyang-- recibe cada vez más críticas por quienes creen que tiene una actitud pasiva ante el comportamiento belicoso del país vecino.
Tras el bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong, el Ejército surcoreano respondió disparando inmediatamente pero respetando las reglas de combate y Lee convocó una reunión urgente con sus principales secretarios.
El Ejército se defiende
Un alto mando de la Marina, el teniente general Joo Jong Hwa, ha asegurado que se tardó trece minutos en disparar en respuesta al ataque norcoreano. "Los soldados no huyeron y, en medio de una lluvia de disparos, apuntaron al objetivo y empezaron a disparar, algo que no había ocurrido nunca antes", ha explicado. Los soldados surcoreanos "lo hicieron muy bien", ha indicado Joo, citado por la agencia Reuters.
La versión de Corea del Norte es que disparó porque antes había sido atacada por Corea del Sur en sus aguas territoriales y que había advertido por teléfono a Seúl de que no llevara a cabo unos ejercicios militares que tenía previstos. &' || 'nbsp;