Internacional -
Finaliza la cumbre de Lisboa
Las tropas de la OTAN abandonarán Afganistán en 2014
Rusia, por su parte, ha acordado estudiar la posibilidad de crear un sistema antimisiles conjunto que protegería a toda Europa.
Redacción
La cumbre de la OTAN celebrada este sábado en Lisboa ha estado marcada por la aceptación del esquema de la salida progresiva de las tropas internacionales de Afganistán, que comenzará en la primavera de 2011 y concluirá a finales de 2014, momento en que los afganos asuman la seguridad del país.
No obstante, después de esa fecha, la Alianza mantendrá tropas en Afganistán con otras funciones de apoyo.
La ISAF cuenta actualmente con 140.000 soldados en Afganistán, donde se desplegaron tras la guerra que en 2001 derrocó al régimen talibán.
Escudo antimisiles con Rusia
Rusia ha sido otro de los protagonistas del día al comprometerse a estudiar la posibilidad de colaborar en un sistema antimisiles que protegería todo el territorio europeo.
Sin embargo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha condicionado la participación de Rusia en un "escudo" antimisiles con la OTAN a que esa colaboración se desarrolle "en pie de igualdad y con transparencia".
Reducción de cuarteles y personal
La cumbre de la OTAN ha acordado también un importante recorte de sus cuarteles generales y las agencias de la Alianza, para lograr una estructura más ágil y barata.
La organización tiene actualmente once cuarteles generales y el proyecto con el que trabaja prevé que sobrevivan siete, de forma que el personal pase de 13.500 a algo menos de 9.000, según fuentes aliadas.