Internacional -

Sáhara

Alonso: 'Hay que exigir a Marruecos respeto absoluto a los DDHH'

Alfredo Pérez Rubalcaba y el titular de Interior marroquí, Taib Cherkaui, se han reunido hoy aunque inicialmente la situación en el Sahara occidental no figuraba en la agenda.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, entiende que hay que pedir a Marruecos respeto "absoluto" por los Derechos Humanos y por la libertad de prensa.

Alonso ha defendido como "seria, sensata y responsable" la actuación del Ejecutivo con respecto a Marruecos en la crisis del Sáhara Occidental.

"Con Marruecos tenemos buenas relaciones y, por tanto, hay que cuidarlas", ha subrayado, lo que no quita que hay que exigir "con toda certeza y toda claridad" el respeto a los Derechos Humanos y a la libertad de información.

Rubalcaba recibe a su homólogo marroquí

En este contexto se han reunido hoy el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el titular de Interior marroquí, Taib Cherkaui. Inicialmente la situación en el Sahara occidental no figuraba en la agenda de la reunión, pero no se descarta que hayan hablado del tema, según fuentes del Ministerio del Interior.

Lo que si han tratado ha sido el refuerzo de la cooperación policial y de seguridad entre ambos países, en una entrevista que ha durado una hora y cuarto. Después, las delegaciones de ambos países han celebrado una comida en la sede del Ministerio.

Querella en la Audiencia Nacional

Mientras, la Liga Española pro Derechos Humanos ha presentado esta mañana en la Audiencia Nacional una querella contra 3 ministros marroquíes y el gobernador de El Aaiún por el "asesinato" de un ciudadano español en los disturbios de la semana pasada y ha pedido que la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez declare como testigo.

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy la crisis

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU debate hoy la situación en el Sáhara Occidental.

El Consejo intenta recabar información sobre los últimos acontecimientos, por lo que es previsible que escuche los últimos datos que haya podido recoger sobre el terreno la misión de la ONU en la zona, Minurso, encargada desde 1991 de vigilar el alto el fuego entre las partes y de organizar un referéndum en el que los saharauis tuvieran la oportunidad de decidir el futuro estatus del territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas