Internacional -

Irlanda del Norte

Gerry Adams deja la presidencia del Sinn Féin después de 34 años al mando

El político norirlandés pasó de defender la violencia de su brazo armado, el ya inactivo IRA, a involucrar a todo el movimiento nacionalista en el proceso de paz.

El político norirlandés Gerry Adams. Foto: EFE
El político norirlandés Gerry Adams. Foto: EFE
El político norirlandés Gerry Adams. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerry Adamsek Sinn Féin alderdiaren presidentetza utzi du, 34 urteren buruan

El político norirlandés Gerry Adams ha abandonado este sábado de forma oficial la presidencia del Sinn Féin tras más de 34 años en el cargo, en los que pasó de defender la violencia de su brazo armado, el ya inactivo IRA, a involucrar a todo el movimiento nacionalista en el proceso de paz.

En una asamblea extraordinaria celebrada en Dublín a la que han asistido cerca de 1.500 militantes del partido, Mary Lou McDonald, de 48 años, representante de una generación de políticos republicanos sin conexiones directas con la lucha armada, ha sido confirmada como nueva líder de la tercera fuerza en Irlanda.

Adams, de 69 años, ha anunciado el pasado noviembre su intención de pasar el testigo después de dirigir durante más de tres décadas el Sinn Féin junto a Martin McGuinness, exministro principal norirlandés y exmiembro del IRA al comienzo del conflicto.

Este relevo general comenzó el pasado año tras la retirada en enero de 2017 de McGuinness, que falleció dos meses después y fue reemplazado al frente de la formación en el norte de Irlanda por Michelle O'Neill.

Adams también ha indicado que no se presentará a las próximas elecciones al Parlamento dublinés -previstas para 2021-, donde tiene un escaño desde 2011.

A diferencia de McGuinness, Adams siempre ha negado su pertenencia al IRA, pero ambos lograron transformar al Sinn Féin, primero, en una formación comprometida con la vía democrática e incluir, después, al IRA en el proceso de paz, con gestos históricos como su desarme.

"Siempre he intentado hacer mi trabajo de la mejor manera posible. Eso es todo lo que uno puede hacer", ha resaltado el hasta ahora líder del Sinn Féin, a quien las fuerzas de seguridad irlandesas sitúan en la cúpula del Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante el conflicto que dejó más de 3.000 muertos en el país.

"Lamento el hecho de que la gente fuera asesinada, sobre todo aquellos a los que mató el IRA. Por supuesto que lo lamento. Todas las víctimas y sus familias merecen conocer la verdad y obtener justicia", ha dicho el exdirigente en el texto con el que se despidió de su carrera política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Última hora Euskadi Qué está pasando en Dublín