Internacional -
Análisis
La estrategia de Obama
Obama habla de buscar un consenso con los republicanos para sacar adelante las leyes, pero es precisamente eso lo que ha estado haciendo hasta ahora.
Jesús Torquemada
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiende la mano a los republicanos, que acaban de conquistar la Cámara de Representantes y han estado a punto de conseguir también la mayoría en el Senado.
Obama habla de buscar un consenso con los republicanos para sacar adelante las leyes. Pero si es lo que ha estado haciendo. Si precisamente muchos de los seguidores de Obama se han desencantado con él porque en temas como la reforma de la sanidad perdió mucho tiempo buscando un consenso con los republicanos. Los republicanos le negaron su apoyo y al final Obama tuvo que sacar adelante esa ley de sanidad empleando la mayoría que, entonces sí, tenía en las dos cámaras.
Por otra parte, si los republicanos no han colaborado antes, ¿por qué van a hacerlo ahora? Obama ha demostrado una debilidad política inesperada, ha perdido a gran parte de los electores que le votaron hace dos años. Los republicanos empiezan a acariciar la posibilidad de reconquistar la Casa Blanca dentro de dos años, así que no le van a dar ninguna facilidad a Obama.
Probablemente, la estrategia que debería seguir Obama es la misma que siguió Bill Clinton en 1994, cuando se encontró con las dos cámaras del Congreso dominadas por los republicanos. Permitió que estos entorpecieran la aprobación de las leyes, dejó claro ante la opinión pública que los republicanos eran los responsables del bloqueo, y así logró su reelección en 1996.
Si Obama quiere conseguir un segundo mandato, necesita una cosa que no depende del todo de él (que la economía mejore y se creen muchos empleos) y otra que sí depende de él: que vuelva a comunicar la ilusión que le llevó en volandas a la casa Blanca.