Internacional -
Mina San José
Expectación y tensión en Chile por el inminente rescate de los mineros
El miércoles se mantiene como fecha en la que se inicie el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, aunque las autoridades siguen subrayando que se puede adelantar o retrasar.
Redacción
En Chile, en la mina San José, crece la expectación y la tensión ante el inminente rescate de los mineros atrapados desde hace dos meses.
El miércoles se mantiene como la fecha en la que se inicie el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, aunque las autoridades siguen subrayando que se puede adelantar o retrasar dependiendo del resultado de los ensayos y de las pruebas que se realizarán con la cápsula diseñada para izar a los mineros. El Gobierno quiere asegurar un rescate sin incidencias.
Desde ayer trabajan sin cesar en lo que han llamado encamisado, el reforzamiento de las paredes del túnel abierto para rescatar a los 33 atrapados.
Estas tareas de revestimiento tiene por objeto evitar desprendimientos de roca que puedan dañar o atascar la cápsula Fénix, diseñada especialmente para izar a la superficie a los mineros.
Se espera que el reforzamiento concluya hoy mismo y después se iniciarán las pruebas necesarias para asegurar, en palabras del ministro de Minería, un rescate tranquilo.
48 horas de rescate
Sacar a los 33 mineros requerirá unas 48 horas. Primero saldrán los más hábiles, luego los que presentan mayores problemas de salud y finalmente los más fuertes.