Internacional -
Oriente Próximo
Israel y Palestina retoman el diálogo directo 20 meses después
Barack Obama sentará esta tarde en Washington, alrededor de la misma mesa, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abás.
Redacción
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reanudarán hoy el diálogo directo tras un paréntesis de 20 meses, con los asuntos de seguridad y de los asentamientos como primeros obstáculos.
El presidente de EE. UU, Barack Obama, se muestra optimista con estas negociaciones, convencido de que éste es el momento idóneo porque ambos líderes "quieren la paz".
La reunión entre Abás y Netanyahu en el Departamento de Estado, en la que participará también la secretaria de Estado de EE. UU, Hillary Clinton, comenzará a las 16:00 (hora de Euskadi) con una declaración formal.
A continuación, los tres políticos y sus asesores se encerrarán en una sala del Departamento de Estado durante aproximadamente tres horas, reunión en la que se espera que avancen en el proceso de paz. Al final, se prevé que hagan declaraciones a la prensa.
Tanto Abás como Netanyahu han mostrado su disposición al diálogo. El israelí aseguró anoche, antes de una cena de trabajo en la Casa Blanca, que el palestino es "su socio para la paz", y que ha venido a Washington en busca de un "compromiso histórico".
También Abás considera que "ha llegado el momento" de lograr la paz y acabar con la ocupación israelí en los territorios palestinos, que data de 1967.
Un camino de piedras
El camino por delante no será un paseo de rosas, por la plétora de asuntos sobre la mesa, que en el pasado han echado por la borda las negociaciones: definición de fronteras, seguridad, futuro de refugiados y recursos hídricos.
A juzgar por las declaraciones de esta noche, un asunto inamovible para ambos lados es el de los asentamientos y, antes de alzar la primera copa, es el que más amenaza con entorpecer este nuevo esfuerzo.
Algunos analistas comparten el optimismo "cauteloso" que ofreció Obama tras reunirse con ellos, en tanto que otros, los más, consideran que las expectativas de este encuentro son muy bajas porque empiezan ensombrecidas por un ataque de Hamas en el que murieron cuatro israelíes, y por la cuenta atrás para el fin de la moratoria de construcción de colonias judías en Cisjordania.
Que Obama haya logrado sentar a la mesa a compartir el pan a Netanyahu y Abás es un logro en sí, según observadores, tomando en cuenta que las negociaciones han permanecido en el congelador tras la ofensiva israelí a Gaza en 2008, hace 20 meses, en la que perdieron la vida 1.400 palestinos.
Nuevo ataque de Hamas
Por otra parte, el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín Al Kasem, ha asumido hoy la autoría del ataque ocurrido anoche en una carretera de Cisjordania, al este de Ramala, en el que resultaron heridos dos israelíes.
El grupo indica en un mensaje de texto SMS remitido a periodistas que sus milicianos abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaban israelíes e hirieron a dos, a uno de ellos de gravedad.
Los israelíes heridos, residentes en el asentamiento judío de Maale Efrayim, lograron salvar sus vidas porque tras los impactos pudieron salir del coche y esconderse en un valle cercano desde el que pidieron ayuda, informaron fuentes militares.
El portavoz del brazo militar de Hamas en la franja de Gaza, Abu Obeida, aseguró en una breve comparecencia ante los medios que el segundo ataque en el territorio ocupado de Cisjordania "se produce en el marco de la respuesta a los crímenes de la ocupación (israelí)".
Hamas había asegurado tras el incidente armado del martes que se trataba del primero de una serie de ataques que se iban a producir pronto en Cisjordania.