Internacional -
Chile
Comienzan las labores de rescate de los mineros atrapados
Además, las autoridades barajan un plan alternativo que podría rebajar el tiempo de espera de los mineros de tres a dos meses.
Redacción
La máquina perforadora que ayudará a rescatar a los 33 mineros atrapados en mina San José comenzará a trabajar en las próximas horas. El rescate se va a llevar a cabo con una máquina de 30 toneladas que puede tardar unos 120 días en excavar un conducto de cerca de 70 centímetros de diámetro que servirá para devolverlos a la superficie desde la galería en que están, a casi 700 metros de profundidad.
Mientras, los medicamentos, alimentos y líquidos les son enviados a través de varias sondas.
Los días de encierro, 24, empiezan a pesar en algunos de los mineros. De hecho, el viernes se supo que cinco de ellos comienzan a sufrir depresión al conocer el tiempo que deberán pasar bajo tierra antes de ser rescatados.
Plan alternativo
Las autoridades barajan también un plan alternativo de rescate. Consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos.
Según Walter Herrera, gerente de Geotec, empresa que participa en las labores de sondaje este sistema podría llegar hasta donde se encuentran los mineros, a más de 600 metros de profundidad, en unos dos meses.
Para llevar a cabo este plan se requiere una perforadora que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad.
La máquina se encuentra en la minera Inés de Collahuasi, en Iquique, y su traslado a la mina San José se demorará unos cinco días.
Las autoridades rhan subrayado que se trata de un plan alternativo, ya que la primera opción se mantiene como tal.