Internacional -

Elecciones legislativas

Cierran las urnas en toda Francia

Los sondeos vaticinan una baja participación y una oposición que aunará solo alrededor de un centenar de escaños.

Una persona se dispone a depositar su voto en la segunda vuelta. Foto: EFE
Una persona se dispone a depositar su voto en la segunda vuelta. Foto: EFE
La segunda vuelta de las elecciones francesas no levanta gran expectación

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hautesleku guztiak itxi dituzte Frantzian

Las urnas de todos los centros electorales abiertos este domingo para la segunda vuelta de las legislativas han cerrado a las 20:00 horas.

En las zonas rurales el escrutinio ya ha empezado, por lo que a partir de las 20:30 horas se espera que se tenga ya un resultado bastante fiable.

La participación hasta las 17:00 horas era del 35,33%, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. El porcentaje de participación hace cinco años a esta hora era del 46,4%.

Asimismo, los primeros datos de participación difundidos al mediodía revelaban que solo el 17,75% de los electores habían votado hasta las 12:00 horas, casi dos puntos porcentuales menos que en la primera vuelta del pasado domingo, lo que augura un nuevo récord de abstención en este tipo de comicios.

A esa hora, la tasa de participación era inferior a la de la segunda vuelta de las legislativas de 2012, cuando en las 4 primeras horas de votación un 21,41% de los electores ya había acudido a su mesa electoral, unos comicios que acabaron con una abstención del 44,6%, ya entonces la más alta registrada.

Los institutos de sondeo auguraban ya que se batiría ese récord en esta segunda vuelta, cuando según las proyecciones la participación puede quedarse en el 45%, cuatro puntos porcentuales menos que en la primera vuelta.

Más de 65.000 mesas electorales de Francia metropolitana han abierto este domigo a las 6:00 horas GMT para la segunda vuelta de las legislativas francesas, donde se renovará la cámara baja con la previsión de una amplia mayoría para el partido del presidente, Emmanuel Macron.

En total, en esta segunda vuelta se elegirán 573 de los 577 escaños que componen la cámara baja francesa, puesto que 4 fueron elegidos ya en la primera vuelta.

En el resto, comparecen los dos candidatos más votados o aquellos que obtuvieron el pasado domingo más del 15% del censo.

Auguran baja participación

Les encuestas auguran una baja participación, que puede dar lugar a un récord de abstención, después de que en la primera vuelta votaran menos de la mitad de los 47,5 millones de inscritos.

Si se cumplen los pronósticos, La República en Marcha, la marca electoral creada por Macron, tendrá una amplia mayoría absoluta, que puede incluso superar los 400 escaños y ser histórica.

La irrupción de esta formación ha desestabilizado a las fuerzas tradicionales, los conservadores Los Republicanos y el Partido Socialista, que pueden cosechar las mayores derrotas de su historia.

La derecha moderada rondará los 100 diputados, según los sondeos, mientras que los socialistas, que gozaban en la cámara saliente de una holgada mayoría absoluta, tendrán menos de 30.

Tampoco le irá mejor al Frente Nacional, que aspira a un máximo de 5 diputados, ni a la Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que busca unos 15.

Los comicios se desarrollarán en medio de unas importantes medidas de seguridad, con 50.000 agentes desplegados en todo el país, que vive en estado de emergencia desde la oleada de atentados de 2015.

Una persona se dispone a depositar su voto en la segunda vuelta. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
París noticias Francia Últimas noticias País Vasco Elecciones Francesas 2024 Última Hora Macron