Internacional -

A 700 metros de profundidad

Los mineros atrapados en Chile tardarán tres meses en ser rescatados

Las tareas de rescate ya están en marcha y consisten en excavar una chimenea para hacerles llegar agua, alimentos y medicinas. Los mineros llevan 17 días atrapados a una temperatura de 36 grados.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la región chilena de Atacama, están vivos y en unos tres meses podrían ser rescatados del yacimiento donde permanecen sepultados desde hace 17 días.

A primera hora de este domingo, una sonda ha llegado a los 688 metros de profundidad y alcanzó la galería donde se suponía que había un refugio en el que los trabajadores se podrían haber cobijado tras el derrumbe del pasado día 5.

La de San José es una mina centenaria y sobre explotada, que fue cerrada en 2007 por un accidente y posteriormente reabierta en una polémica decisión.

Uno de los equipos de rescate ha conseguido hacerse con una carta y unas imágenes de los mineros atrapados. En ellas se ve a ocho o nueve de ellos que agitando sus brazos y en aparente buen estado físico.

Rescate complicado

El presidente Sebastián Piñera ha anunciado que se está entubando una perforación para poder aportarles medicamentos, alimentos, hidratación, comunicación e iluminación ya que las tareas de rescate van a prolongarse durante meses.

Según han indicado las autoridades, de los 33 mineros atrapados en la mina, dos sufren una silicosis no severa y un tercero padece diabetes, pero tampoco de forma grave.

Las labores de rescate ya han comenzado. Los especialistas proyectan horadar en la piedra una chimenea de unos 65 centímetros de diámetro, paralela a la de la sonda, para rescatar a lo mineros empleando cuerdas y camillas. La tarea durará al menos tres meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas