Internacional -
"Deportación voluntaria"
Llegan a Bucarest los primeros gitanos rumanos expulsados de Francia
París ha respondido a Bruselas que la deportación de gitanos respeta las normas comunitarias.
Redacción
Los primeros catorce gitanos rumanos deportados por Francia han llegado hoy a Bucarest a bordo de un vuelo comercial procedente de París, según informan los medios de comunicación locales.
Hoy mismo se espera el aterrizaje de otro avión, en este caso procedente de Lyon (este de Francia), con unos 60 gitanos a bordo.
Decenas de gitanos rumanos han aceptado la repatriación voluntaria con un vuelo gratuito y 300 euros por cada adulto y 100 euros por cada hijo.
Para mañana, se prevé que aterricen en la ciudad occidental de Timisoara otros 132 emigrantes, mientras que las 160 personas restantes serán repatriadas entre la semana próxima y el mes de septiembre.
París anunció en julio pasado su intención de repatriar a unos 700 inmigrantes rumanos y búlgaros de origen gitano que viven en campamentos ilegales en Francia.
La iniciativa francesa ha sido duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, que ven en ella un atropello al derecho a la libre circulación de personas en el territorio de la Unión Europea (UE), a la que pertenecen Rumanía y Bulgaria.
El hecho de que Francia haya hablado de "deportación voluntaria" no parece convencer a los críticos de una medida que consideran "racista".
La Comisión Europea ha pedido a Francia que respete el derecho a la libre circulación de las personas y ha advertido deque vigilará que se cumpla la ley europea en el proceso. París ha respondido a Bruselas que la deportación de gitanos respeta las normas comunitarias.
Desde París aseguran que de lo que se trata es de que se cumpla la ley y "cuando un ciudadano europeo no tiene medios de subsistir en Francia, no tiene derecho a quedarse más de tres meses".