Internacional -
Pierde 15.363 millones
BP anuncia pérdidas históricas por el vertido del Golfo de México
- Se trata de uno de los peores resultados de la historia del Reino Unido.
- El consejero delegado de la petrolera, Tony Hayward, abandonará su cargo el 1 de octubre.
Redacción
La petrolera británica BP ha anunciado hoy unas pérdidas financieras de 19.973 millones de dólares (15.363 millones de euros) en el segundo trimestre de este año, debido al derrame de crudo en el golfo de México.
Se trata de uno de los peores resultados financieros de la historia empresarial del Reino Unido, que la petrolera atribuye a los 32.200 millones de dólares (24.770 millones de euros) en costes para afrontar la limpieza del vertido.
BP también ha informado de que venderá activos por valor de 30.000 millones de dólares (23.080 millones de euros) en los próximos 18 meses para hacer frente a estas multimillonarias pérdidas.
Dimisión del consejero delegado
Precisamente, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, dejará la empresa el próximo 1 de octubre, según ha informado hoy la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.
Hayward, de 53 años, será sustituido por el estadounidense Bob Dudley, a cargo de las operaciones de limpieza de BP en el golfo.
Aunque el nombramiento de Hayward como consejero delegado en el 2007 fue una decisión popular en el entorno de la empresa, su percepción pública cambió tras la explosión, el pasado 20 de abril en aguas del golfo de México, de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que posteriormente se hundió en el mar.
El incidente ocasionó la muerte de once personas y se considera ya uno de los desastres ecológicos más graves de la historia de EE. UU.
Atacado desde distintos sectores, la gestión de Hayward ante la crisis no convenció y el propio presidente estadounidense, Barack Obama, criticó públicamente las decisiones del jefe de BP frente al desastre.
Hayward no convenció tampoco a los miembros del Congreso de EE. UU. con los que se reunió el mes pasado en ese país, y ante los que no respondió como se esperaba a las preguntas relacionadas con el incidente en el golfo de México.