Internacional -

Aeropuerto de Barajas

Llegan a España los primeros siete disidentes cubanos

Moratinos ha asegurado que todos los presos políticos que hay en Cuba serán puestos en libertad. Además, otros tres presos cubanos llegarán este miércoles a España y un cuarto el jueves.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los primeros siete presos políticos liberados por el Gobierno de Cuba han asegurado hoy a su llegada al aeropuerto de Barajas que su viaje a España es el inicio de una nueva etapa para la tierra de Cuba y han asegurado que no se sienten manipulados.

Así lo ha manifestado a los periodistas en el aeropuerto Ricardo González Alfonso que ha dicho en nombre de sus compañeros que el exilio es "una prolongación de la lucha".

También ha tenido un recuerdo para los presos de conciencia que continúan encarcelados en Cuba, en hospitales o que han perdido la vida.

Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en este vuelo han viajado a Madrid Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco y sus familiares.

En otro avión, que ha aterrizado en Barajas sobre las 14:00, ha llegado Ricardo González Alfonso acompañado de sus familiares.

Presos del ''Grupo de los 75''

Hasta el momento son veinte los disidentes que han comunicado el deseo de ser enviados a España, al menos de forma transitoria.

El régimen cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses, una decisión que se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia Católica cubana y que cuenta con el apoyo del Gobierno español.

Todos son integrantes del llamado ''Grupo de los 75'', opositores condenados a penas de hasta veintiocho años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

Moratinos

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que todos los presos políticos que hay en Cuba serán puestos en libertad, aunque no ha concretado si el número de disidentes que saldrá de prisión va más allá de los 52 comprometidos por el régimen castrista.

El ministro ha opinado que el escenario abierto en la isla en el marco del diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana, apoyado por España, representa una "oportunidad" que no se debe "desaprovechar" para redefinir la política de la UE con el país caribeño.

Además, otros tres presos cubanos llegarán este miércoles a España y un cuarto el jueves, una vez liberados por el régimen castrista, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas