Internacional -
Investigación interna
El Ejército israelí admite errores en el abordaje a la flotilla
El documento destaca que la Marina no estaba preparada para la posibilidad de encontrar resistencia y que carecía de los medios requeridos para el caso de que fuera violenta.
Redacción
El Ejército israelí fracasó en la planificación del abordaje a una flotilla cargada con ayuda humanitaria para Gaza que acabó con la muerte de nueve activistas el 31 de mayo, según los datos de una investigación militar interna.
Así se desprende de la conclusiones del borrador inicial de la investigación dado a conocer hoy por el Ejército israelí, elaborada por un equipo de expertos encabezado por el general Giora Eiland.
Las Fuerzas Armadas estudiaron lo ocurrido en alta mar en mayo, cuando nueve activistas turcos murieron por disparos de soldados israelíes en el abordaje militar a la ''Flotilla de la Libertad'', un grupo de barcos que viajaba a la franja de Gaza con ayuda humanitaria.
El documento destaca que la Marina no estaba preparada para la posibilidad de encontrar resistencia y que carecía de los medios requeridos para el caso de que fuera violenta, como ocurrió en una de las embarcaciones, el Mavi Marmara, donde se registraron los fallecidos.
El informe sostiene que incluso después de que los comandos que llevaron a cabo el abordaje se dieran cuenta de que las condiciones sobre el terreno no respondían a los cálculos iniciales, éstos no revaluaron el método de acción.