Internacional -
Israel - Palestina
Jerusalén pospone la aprobación de nuevas viviendas en colonias
El Ayuntamiento tenía previsto votar hoy la construcción de 618 nuevas viviendas en Jerusalén Este, en la parte ocupada.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jerusalemek atzeratu egin du kolonietan etxeak eraikitzeko bozketa
La Alcaldía de Jerusalén suspendió hoy la votación para aprobar nuevas viviendas en colonias de la parte palestina de la ciudad, zona ocupada por Israel, en la que iba a ser la primera autorización de este tipo desde la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos.
La reunión municipal tenía previsto aprobar al menos 618 casas en asentamientos judíos en territorio ocupado por Israel y había provocado severas críticas, al tener lugar solo días después de que la comunidad internacional instase a Israel a cesar las actividades de colonización.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado viernes una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exige su cese "inmediato" y "completo".
Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad.
Según la resolución, los asentamientos "constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa".
Además, el Consejo de Seguridad reiteró que no reconocerá ningún cambio a las líneas trazadas en 1967 a no ser que sea acordado por las dos partes a través de negociaciones.