Internacional -

En Toronto, Canadá

Comienza la cumbre del G20 con grandes diferencias entre los líderes

Unas 2.000 personas se han manifestado contra la cumbre y demandar al grupo de 20 países que tomen acciones para combatir la pobreza. Por primera vez se ha celebrado un G8 previo a una cumbre del G20.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes del G8 han dado carpetazo a su reunión de dos días en Canadá y se suman al encuentro del G20, que arranca este sábado en Toronto (Canadá) con importantes diferencias de fondo entre sus líderes como telón de fondo. Entre los temas más calientes en la agenda del G20 estará el de cuándo y cómo poner fin a los programas de estímulo que se impulsaron a nivel global para hacer frente a la peor crisis económica y financiera en décadas. Estados Unidos aboga por mantener políticas pro crecimiento y ha alertado de que la aún frágil economía mundial podría volver a entrar en recesión si se retiran de súbito las medidas de estímulo. Europa, por su parte, mantiene que ha llegado el momento de reducir los déficit y advierte de que no hacerlo los ciudadanos del Viejo Continente podrían perder la confianza en sus Gobiernos, lo que minaría todavía más el crecimiento.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Toronto para participar en la cumbre del G20 y defender las cualidades del sistema de supervisión financiera que existe en España y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro.

Manifestación

Unas 2.000 personas se han reunido en Toronto para protestar contra la cumbre del G-20. Activistas, sindicalistas y otros manifestantes que demandan al Grupo de 20 países que tomen acciones para combatir la pobreza. Los manifestantes han marchado por el centro de la ciudad, pero han sido bloqueados por la policía cuando se acercaban a la zona de seguridad.

Por primera vez se ha celebrado un G8 previo a una cumbre del G20, el grupo que integra no solo a los países ricos, sino también a importantes naciones en vías de desarrollo, entre ellos Brasil, México y Argentina.

En la cumbre, Canadá ha incluido por primera vez en la historia del grupo una sesión en la que participarán tres países del continente americano, Colombia, Haití y Jamaica, para conocer de primera mano los problemas que las organizaciones criminales suponen a los países latinoamericanos y caribeños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas