Internacional -
Análisis
Papeleta complicada para Obama
El general Stanley McChrystal ha realizado unas declaraciones insultantes contra l Pentágono, el Departamento de Estado y el propio presidente de EE. UU.
Jesús Torquemada
El general Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, es un personaje clave en la estrategia del presidente Obama para ganar la guerra en ese país.
Una estrategia que consiste en aumentar el número de soldados para controlar a los talibanes, ganarse la confianza de la población civil, entrenar al Ejército gubernamental afgano y empezar a retirarse, sin prisas, en verano de 2011. El ejecutor de esa estrategia es McChrystal; pero McChrystal ha sido un tipo incómodo para Obama desde que éste le nombró para el cargo.
El año pasado, cuando Obama se pensó durante semanas si iba a mandar más tropas a Afganistán y cuántas, McChrystal se impacientó e hizo unas cuantas declaraciones públicas para presionar a Obama, lo cual no gustó nada al presidente. Ahora, en un reportaje a la revista “Rolling Stone”, McChrystal y sus ayudantes hacen unas declaraciones insultantes para los dirigentes del Pentágono, el Departamento de Estado y el propio presidente Obama.
Siempre suele haber tensiones entre los mandos militares y los políticos civiles, pero en este caso puede que McChrystal haya llegado demasiado lejos.
Todo esto es un duro golpe para el plan de Obama para Afganistán. Y para la coalición internacional que tiene soldados desplegados allí, ya que McChrystal es también su máximo jefe.