Internacional -
Refugiados sirios en Turquía
Refugiados trabajan para proveedores de Mango y Zara, según la BBC
Un programa de la cadena británica descubre que los trabajadores, algunos menores, son sometidos jornadas de hasta 12 horas al día.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Zara eta Mango denden hornitzaileek errefuxiatuak dituzte lanean
Refugiados sirios, a menudo sin los permisos de trabajo pertinentes, trabajan en Turquía para fábricas proveedoras de marcas de ropa como las españolas Zara y Mango o las británicas Marks&Spencer y Asos, ha informado este lunes la BBC.
El programa "Panorama" de la cadena pública británica ha descubierto que en esas empresas británicas trabajan, además, refugiados menores de edad.
Varias empresas de la cadena de proveedores de estos comercios emplean a refugiados sirios con jornadas de hasta 12 horas al día, y con frecuencia sin las condiciones de seguridad adecuadas, según la cadena.
Muchas firmas de moda elaboran sus piezas en Turquía, en particular en Estambul, debido al menor coste, su proximidad con Europa y al hecho de que pueden realizar nuevos diseños en un corto periodo de tiempo, explica la BBC.
Los investigadores de "Panorama" descubrieron a refugiados del conflicto sirio, de los cuales hay unos tres millones en Turquía, trabajando turnos de 12 horas en fábricas que teñían pantalones vaqueros para Mango y Zara. Según el reportaje, estos trabajadores manejaban productos químicos sin siquiera máscaras protectoras.
Tanto Mango como Zara han subrayado que realizan inspecciones periódicas para detectar irregularidades, y en el caso de Inditex asegura que ha puesto medios para "remediarlo".
En cuanto a las marcas británicas, la BBC descubrió a varios niños sirios trabajando para fábricas donde había ropa de Marks&Spencer y Asos