Internacional -
Irak
El ISIS quema petróleo y neumáticos en Mosul para cegar a la coalición
Grandes columnas de humo intentan frenar los bombardeos. Aún así, la coalición ya ha arrebatado al grupo varias poblaciones aledañas a la ciudad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Petrolioa eta pneumatikoak erre dituzte Mosulen koalizioa itsutzeko
El Estado Islámico (ISIS) se resiste en Mosul. Durante las últimas horas, los yihadistas han incendiado neumáticos y petróleo para estorbar la visibilidad de los aviones que bombardean la ciudad y poder así ocultar sus movimientos.
Además, el ISIS está empleando suicidas contra las fuerzas gubernamentales y kurdas, además de ejecutar a civiles vestidos de militares iraquíes para atemorizar a la población de Mosul.
No obstante, la ofensiva iniciada por las fuerzas gubernamentales iraquíes y kurdas con ayuda de la coalición internacional liderada por EE.UU. ha logrado "grandes progresos", según el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono. Los soldados han arrebatado al ISIS varias poblaciones aledañas a la ciudad, en las que ya están desplegados unos 2.000 policías iraquíes.
Unos 18.000 soldados iraquíes y 10.000 peshmergas kurdos tratan de arrebatar la ciudad a los cerca de 5.000 combatientes que el Estado Islámico tiene en Mosul, feudo de los yihadistas en Irak desde que fue conquistada por ese grupo en junio de 2014.
Miedo por los civiles
Al menos cuatro civiles fallecieron el martes y otros cuatro resultaron heridos en un bombardeo de la alianza militar antiyihadista a una planta de agua en la zona de Hamam al Alil, ubicada a 25 kilómetros al sur de Mosul.
Desde Bagdad, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, anunció que se han establecido corredores para la salida segura de los civiles de Mosul, donde se calcula que permanece un millón y medio de personas, y aseguró que él mismo dio instrucciones para que se eviten ataques que puedan alcanzar a los ciudadanos.