Internacional -

En Estambul

Miles de personas asisten al funeral por los activistas turcos

- Manuel Tapial y Laura Arau regresarán mañana a Barcelona; se desconoce cuándo lo hará David Segarra.

- Tapial advierte de que los muertos podrían ser entre 16 y 20 y denuncia maltrato israelí.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas han asistido hoy al funeral que se ha celebrado en Estambul por los activistas turcos que murieron el lunes pasado cuando la Marina israelí atacó el ''Mavi Marmara'', uno de los barcos que formaban parte de la ''Flotilla de la Libertad'' que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza. Mientras, el presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha dejado claro que las relaciones de su país con Israel nunca volverán a ser las mismas.

El funeral por ocho de los nueve activistas a los que mataron los soldados israelíes se ha celebrado en la Mezquita de Fatih, en la capital turca. El funeral por la novena víctima mortal, un estadounidense de origen turco, se celebrará posteriormente.

Los tres aviones civiles con casi 500 activistas que fueron secuestrados por el Ejército de Israel han llegado esta pasada noche a Estambul (Turquía).

Los aviones con los cooperantes han aterrizado a las 02:40, hora local (01:40 en Euskadi). En ellos viajaban también los tres españoles de la ''Flotilla'': la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santa María) y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano Telesur.

Tras su llegada a Estambul, los tres activistas españoles han denunciado el maltrato recibido por las autoridades israelíes, según han explicado a EFE.

Los tres se encuentran en buen estado de salud a pesar de recibir, según han explicado, un brutal trato por parte de las autoridades israelíes desde el momento de su captura a bordo del barco de bandera turca Mavi Marmara, el más grande de los seis que integraban la flota que transportaba ayuda humanitaria a Gaza.

Arnau y Tapial llegarán mañana viernes al aeropuerto de El Prat de Barcelona, mientras que se desconoce cuándo regresará Segarra.

Tapial ha señalado que ha sido interrogado durante tres horas por el Mossad, el servicio secreto israelí, y que durante sus tres días de cautiverio solo le han ofrecido comida en una ocasión.

"Fuimos detenidos por comandos del ejército que nos apuntaron a la cara con el láser de sus armas a pesar de que estábamos identificados como periodistas internacionales, nos encapucharon y nos robaron todo nuestro trabajo", ha denunciado Segarra.

Relato de lo sucedido

Segarra, por su parte, ha relatado cómo fue el asalto: "Nos encontrábamos en la sala de prensa cuando en cierto momento todas las comunicaciones desaparecieron. Cayó Internet, cayeron la televisión, el satélite, los teléfonos... Ya nos imaginamos que era un acto de guerra electrónica de la Armada israelí".

"En ese momento salimos con nuestras cámaras a ver qué estaba sucediendo en el exterior y nos encontramos con los comandos, que estaban en las lanchas rápidas, y vimos cómo se desplegaban hacia nosotros también con helicópteros", ha indicado el periodista, en declaraciones a Telesur.

"Comenzaron los disparos indiscriminados con fuego real y con granadas de contusión y de sonido. Empezamos a ver cómo caían las primeras víctimas. Seguimos grabando y vimos cómo se producían cada más y más víctimas", ha agregado.

El Gobierno israelí ha asegurado que la actuación de sus militares se debió a que éstos llevaban armas y munición a bordo. Segarra responde: "Es una falta de vergüenza absoluta realizar esas declaraciones cuando se mandan dos buques de guerra, submarinos, helicópteros y unidades de élite, comandos contra personas desarmadas y civiles".

"Lo único que se utilizó fueron palos de madera y cuchillos de cocina, elementos que se encuentran en cualquier barco del mundo, y eso no es capaz de enfrentar a una unidad de elite armada hasta los dientes y con todo el tipo de medios militares", ha asegurado.

Bulent Yildririm, presidente de la ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), uno de los organizadores de la flotilla, también ha dado a conocer su relato: "Mataron a tiros a uno de nuestros amigos después de que se hubiera rendido. Nos atacaron con bombas de gas y balas reales. A nuestro amigo Cevdet, que era periodista y solo tomaba fotos, ledispararon en la cabeza a un metro de distancia".

"Solamente demostramos resistencia civil. Dijeron que tomamos sus armas y les disparamos. Sí, tomamos sus armas pero las lanzamos al el mar", ha enfatizado.

En declaraciones a Telecinco, Tapial ha relatado que han visto cómo disparaban bombas de fragmentación desde las zodiacs, y asimismo ha advertido de que los fallecidos pueden ser más que los nueve oficialmente reconocidos.

En concreto, ha apuntado que IHH cifra entre 16 y 20, ya que los soldados "tiraron al mar" los cadáveres.

Los nueve fallecidos son turcos

El resto de los activistas turcos pasan controles médicos para determinar su estado de salud en un centro hospitalario de Estambul debido a los temores expresados por algunos detenidos de que pudieran haber sido envenenados con productos químicos.

¿Causa legal contra Israel?

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha asegurado que un proceso legal contra Israel se iniciaría en función de los resultados que arrojen los chequeos médicos de los activistas.

El fiscal general de Ankara ha comenzado también hoy a preguntar a algunos de los heridos en el hospital Atatürk de la capital turca y prevé abrir una causa contra los israelíes responsables de los muertos y los heridos en el incidente.

La ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), uno de los organizadores de la flotilla, ha denunciado que tres activistas que tomaron parte en el viaje están desaparecidos y que podría haber muerto.

El presidente de IHH ha denunciado también que los doctores que viajaban en la nave entregaron a Israel a 38 heridos, pero éstos sólo han repatriado a 21.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas