Internacional -
Juicio Político en Brasil
Rousseff responde durante 14 horas a las preguntas de los senadores
El Senado celebrará hoy el debate previo a la votación. La presidente ha afirmado que la cámara "está a un paso de concretar un verdadero golpe de Estado”.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Rousseffek 14 ordu eman ditu senatarien galderei erantzuten
La comparecencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el proceso que le puede costar la destitución concluyó el lunes y el Senado dejó para este martes el debate previo a la votación final.
La intervención de Rousseff ante el Senado se prolongó durante casi 14 horas, tiempo en el que respondió las preguntas de los 48 senadores que se inscribieron para hablar.
Esta fue la primera comparecencia de Rousseff en el Senado desde que el 12 de mayo pasado se estableció el juicio político y fue suspendida del cargo, asumido por su entonces vicepresidente Michel Temer, quien seguirá en el poder si ella finalmente es destituida.
En su discurso y a lo largo del interrogatorio, Rousseff denunció que el país está "a un paso de un golpe de Estado", y expresó su temor a la "muerte de la democracia" y a que no tengan continuidad las mejorías sociales que se alcanzaron durante su Gobierno y el de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
También dijo que "ni mínimamente" se ha probado que hubo intencionalidad por su parte al firmar los decretos con los que alteró el presupuesto y por los que se le acusa de haber cometido un "delito de responsabilidad", que la Constitución establece como un motivo para la destitución del jefe de Estado.
En su alegato final, pidió a los senadores que tengan "conciencia" al votar, y les advirtió de que es "muy grave apartar a una presidenta de la República sin delito de responsabilidad", lo que será una "herida muy difícil de ser curada".
El presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, que preside el juicio político como garante constitucional, suspendió la sesión hasta las 10.00 hora local del martes (13.00 GMT).
Este martes se celebrará el debate final, en el que los 81 senadores podrán hablar durante diez minutos y en el que la acusación y defensa presentarán sus alegatos finales durante una hora y media cada uno, con derecho a sendas réplicas de una hora, por lo que, si se respetan los tiempos, la sesión se puede extender 18 horas.
Protestas a favor de la presidente en las calles de Río. Foto: EFE
Gases lacrimógenos y protestas
Simpatizantes de Rousseff salieron a las calles de varias ciudades del país para protestar contra el proceso que se lleva a cabo en el Legislativo.
En Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, unas 2.000 personas, según la policía, -20.000 según la Central Única de los Trabajadores (CUT)-, se movilizaron a favor de Rousseff en una convocatoria que terminó con una intervención de la Tropa de Choque, un grupo antidisturbios de la Policía Militarizada, que impidió el avance de la protesta.
La manifestación, que comenzó con una concentración al inicio de la céntrica Avenida Paulista, estaba autorizada solo para avanzar hasta el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), a una cuadra de donde están acampados desde hace varios meses un grupo de activistas contrarios a la mandataria.
Cuando el grupo a favor de Rousseff pasó el primer cordón policial, la Tropa de Choque lanzó gases lacrimógenos para dispersar la protesta y algunos de los manifestantes respondieron incendiando botes de basura y lanzando piedras y botellas contra los policías.