Internacional -

'Flotilla de la Libertad'

El Consejo de Seguridad de la ONU no condena a Israel

"Lamenta" la pérdida de vidas humanas y condena lo sucedido, pero EE. UU., con derecho de veto, ha evitado poner nombres y apellidos a la condena.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email
flotilla humanitaria

EE. UU., que tiene derecho de veto, ha impedido poner nombres y apellidos a la condena.

Tras doce horas de intensas negociaciones, la sesión del Consejo ha concluido esta mañana con la petición de "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre lo sucedido, al tiempo que ha calificado la situación de Gaza de "insostenible" y ha subrayado que la única solución posible al conflicto palestino-israelí es la negociada.

El presidente de turno del Consejo y embajador de México ante la ONU, Claude Heller, ha indicado que el órgano ha acordado "pedir la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel".

Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha debatido de urgencia el ataque de Israel a la llamada ''Flotilla de la libertad'', y la mayoría de los que han intervenido han acusado al Estado hebreo de ignorar y violar la Ley Humanitaria Internacional.

Al término de los debates se votará una declaración promovida por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y el grupo de los Países Árabes que condena el ataque a la flotilla que se dirigía a la franja de Gaza y en la que se solicita el establecimiento de una comisión de investigación independiente.

Es previsible que la sesión continúe este miércoles, dado el extenso número de oradores.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido a Israel la "liberación inmediata" de los ocupantes y buques que integraban la "Flotilla de la Libertad" atacada el lunes por soldados israelíes.

Rasmussen ha lamentado la pérdida de vidas en el incidente y se ha sumado a las peticiones de Naciones Unidas y la Unión Europea en favor de una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente del incidente", según ha indicado en un comunicado.

124 detenidos liberados

Un total de 124 ciudadanos de países árabes integrantes de la flotilla atacada por Israel han sido liberados a última hora de esta tarde. Se dirigen por carretera hacia Jordania, ha informado el coordinador de la célula de crisis argelina, Abderraman Saidi.

Saidi ha indicado que entre los detenidos puestos en libertad hay varios de los 32 argelinos que participaban en la flotilla, aunque no ha podido precisar si figuran todos ellos.

Entre los liberados se encuentran también ciudadanos kuwaitíes, jordanos y libaneses, según el coordinador, que es también presidente del Consejo Consultivo del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), formación organizadora de la expedición del país magrebí.

Pero todavía Israel retiene a la mayoría de los activistas que viajaban en la flotilla, más de 500.

Los tres españoles, entre los detenidos

Precisamente, entre los encarcelados se encuentran también los tres españoles que viajaban en la flotilla, es decir, los cooperantes Manuel Tapial y Laura Arau y el periodista David Segarra, por haberse negado a ser deportados a España tras ser recluidos en un centro de retención al sur de Tel Aviv.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los tres españoles están en el centro de Beer Sheva a la espera de ver cómo se resuelve su caso, aunque los padres de Manuel Tapial creen que podría haber sido trasladado a otra prisión.

Moratinos ha recomendado a los tres españoles que firmen el acta de deportación para regresar a España de forma inmediata. Precisamente es lo que ha hecho la activista española Laura Arau, que ha firmado el acta de deportación, por lo que los trámites para su repatriación comenzarán inmediatamente, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Un portavoz del departamento que dirige Moratinos ha precisado que se espera que Arau sea deportada en las próximas 48 horas como máximo. Permanecerá en el centro de detención hasta su traslado al aeropuerto de Ben Gurion desde donde será repatriada.

El Ejército reconoce errores

El Ejército israelí ha reconocido este martes algunos errores cometidos en el abordaje de la flotilla solidaria. Así, los mandos implicados en el ataque han subrayado un fallo de Inteligencia.

"No esperábamos un ataque así por parte de los activistas del grupo, ya que estamos hablando de un grupo de ayuda humanitaria", ha señalado el comandante del grupo que realizó el abordaje, un teniente de la Marina que no dio su nombre y que recibió un permiso especial para ser entrevistado por la radio del Ejército israelí.Por otra parte, la Marina israelí está preparada para detener a otro barco que se dirige a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria a bordo, a pesar de las múltiples condenas de la comunidad internacional a la operación de ayer.

La emisora del Ejército israelí ha informado de que el MV Rachel Corrie, un buque mercante reconvertido, podría alcanzar aguas de Gaza mañana miércoles. Ante esta información, un teniente de la Marina, bajo condición de no ser identificado, ha asegurado en una entrevista concedida a la emisora que la toma de dicho barco sería sencilla.

Egipto abre la frontera con Gaza

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha ordenado la apertura del paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la entrada en Egipto de palestinos enfermos.

Según el centro de prensa del lado egipcio, las autoridades del paso fronterizo han recibido órdenes para abrirlo hoy, pero no se sabe hasta cuándo permanecerá abierto.

La apertura del paso estaba prevista para mañana, pero se ha adelantado debido al ataque del Ejército israelí a la flotilla que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Egipto, que al igual que Israel mantiene cerrados los pasos fronterizos con Gaza, abre excepcionalmente la frontera para permitir el envío de ayuda humanitaria.

Desde que el grupo islámico palestino Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza, primero en las elecciones legislativas de enero de 2006 y después, con la expulsión de sus rivales de Al Fatah en junio de 2007, Israel mantiene un bloqueo económico sobre Gaza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas