Internacional -
Fallido golpe de Estado
Erdogan podría instaurar la pena de muerte si el Parlamento lo aprueba
Más de 8.000 personas han sido detenidas por su presunta implicación con el intento de golpe de Estado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Erdogan heriotza-zigorra ezartzeko prest, Parlamentuak babesten badu
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha evitado descartar que el país vaya a reinstaurar la pena de muerte para castigar a los responsables del fallido golpe de Estado y ha afirmado que aprobará "cualquier decisión que salga del Parlamento" a este respecto.
El Gobierno turco ha especulado en estos últimos días con la posibilidad de aplicar la pena capital contra quienes conspiren contra el Estado, algo que Erdogan también ha dejado en el aire en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
En este sentido, ha explicado que existe "un delito claro de traición" y que, por tanto, "no se puede rechazar" ninguna medida como potencial castigo. Erdogan ha apuntado que todo dependerá de una "decisión parlamentaria" para la que no parecen existir 'líneas rojas': "Como presidente, aprobaré cualquier decisión que salga del Parlamento".
"¿Por qué debería mantenerlos o darles de comer en cárceles durante años? Eso es lo que dice la gente", ha apostillado, en alusión a los supuestos llamamientos ciudadanos para endurecer los castigos. Según el presidente, la gente quiere un "rápido final" a toda esta crisis, aunque al mismo tiempo también ha abogado por soluciones "sensatas" y "sensibles".
Más de 8.000 personas han sido detenidas por su presunta implicación con el fallido golpe, entre ellos una tercera parte de los generales de las Fuerzas Armadas. Erdogan ha prometido que todos ellos pagarán "un alto precio por la traición".