Internacional -
Intento de golpe de Estado
Al menos 6.000 detenidos en Turquía tras el fallido golpe de Estado
Además, el presidente Erdogan ha iniciado una purga en el Ejército y en la judicatura.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 6.000 lagun atxilotu dituzte Turkian, estatu kolpe saiakeraren ostean
Unas 6.000 personas han sido detenidas tras el fallido golpe de Estado en Turquía, ha indicado el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, antes de añadir que "habrá más".
El Gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha iniciado una purga en el Ejército y en la judicatura. Ankara ha anunciado la destitución de al menos 5 generales y 29 generales del Ejercito y de 2.745 jueces. Además, entre los detenidos hay 2.839 militares, entre ellos decenas de generales, y numerosos jueces. Al respecto, el ministro Bozdag ha subrayado que el Gobierno turco seguirá limpiando las instituciones del Estado y el Ejército que lo califica como "organización terrorista de Fethullah Gülen" (FTO).
Sobre las destituciones de los 2.700 jueces, Bozdag destacó que el objetivo de "liberar la judicatura turca" con esos ceses.
Por otra parte, Turquía ha vuelto a acusar a los seguidores del predicador Fethullah Gülen de haber organizado el golpe. "El hombre número uno en esto (el golpe) es Fethullah Gülen. Después de esto, mantener Gülen en Estados Unidos no sirve a la amistad entre Turquía y Estados Unidos", ha dicho Bozdag.
Extradición de Gülen
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento público a Estados Unidos para que este país entregue a Ankara al predicador Fethullah Gülen, de 75 años, a la que el Gobierno turco atribuye la responsabilidad del golpe militar abortado.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha instado a Turquía a presentar pruebas de que, como sospecha el Gobierno turco, Fetullah Gülen, residente en Estados Unidos, está detrás del intento de golpe de Estado. "No hemos recibido ninguna petición del Gobierno turco" sobre la extradición de Gülen, indicó Kerry, aunque sí que señaló que "esperamos que haya preguntas" sobre él.
Un helicóptero militar turco aterriza en Grecia y sus tripulantes piden asilo
Los ocho militares turcos que han pedido asilo político en Grecia, a donde llegaron ayer en helicóptero horas después del intento de golpe de Estado en su país, han comparecido hoy ante el fiscal.
Según fuentes judiciales citadas por la agencia griega AMNA, los detenidos serán llevados posiblemente mañana ante el juez instructor, acusados de entrada ilegal en Grecia e intento de perturbar las relaciones internacionales de este país.
En caso de que el magistrado decida la expulsión de los detenidos, se estima que su extradición no se ejecutará directamente, puesto que ya han solicitado asilo político.
Pocas horas después de aterrizar ayer en el aeropuerto de Alexandrúpolis, en el noreste de Grecia, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, pidió a Atenas la extradición "inmediata" de los ocho "traidores".
En una conversación telefónica anoche con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, le prometió que el examen de las solicitudes de asilo "será corto", pero siempre bajo respeto absoluto de los tratados internacionales sobre derechos humanos, indicaron fuentes gubernamentales.