Internacional -
Al borde de la guerra civil
Al menos 15 personas mueren en enfrentamientos, en Tailandia
Los líderes de los 'camisas rojas' se han rendido ante la presión, con carros blindados, del Ejército de Tailandia y han entregado el campamento que ocupaban en el corazón comercial de Bangkok.
Redacción
Al menos 15 personas han muerto hoy durante el asalto de las tropas al bastión de los ''camisas rojas'' y después en los disturbios que se han desatado en la capital y en provincias del norte y noreste de Tailandia, han indicado fuentes médicas.
Otros nueves cadáveres han sido localizados en el interior del templo budista de Pathum Waranan, situado muy cerca de la zona de la que hoy han sido desalojados los camisas rojas tras mantener tiroteos con los soldados, ha dicho el doctor Piyalarp Wasuwat, del hospital Phra Mongkut.
Durante el asalto cinco personas han perdido la vida, entre ellas un reportero italiano, y en la provincia de Udon Thani, donde varios miles de camisas rojas, han atacado y han incendiado el ayuntamiento de la capital, dos personas han fallecido a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.
Desde que han comenzado los disturbios a raíz de que el Ejército emprendiera el pasado jueves una amplia operación para cercar a los manifestantes en su campamento, al menos 55 personas han muerto y unas 450 resultado heridas.
Abandonan el campamento
Así, los líderes de los ''camisas rojas'' se han rendido hoy ante la presión, con carros blindados, del Ejército de Tailandia y han entregado el campamento que ocupaban en el corazón comercial de Bangkok.
De todos modos, el Gobierno ha declarado el toque de queda en Bangkok después de que grupos incontrolados atacaran e incendiaran un total de 27 edificios de la capital. Poco después, el Gobierno de Tailandia ha extendido el toque de queda a otras 23 provincias del norte y noreste del país en las que se han producidos disturbios y ataques de los llamados camisas rojas y que han atacados edificios oficiales.
Conminados a abandonar la movilización después de dos meses de manifestaciones, grupos de ''camisas rojas'' se resisten a rendirse y están causando graves disturbios en la capital.
El Central World de Bangkok, el segundo centro comercial más importante del sureste de Asia, por ejemplo, ha quedado totalmente destruido por las llamas y el edificio de la Bolsa también ha sido incendiado. Diversos puntos de la ciudad están en llamas e indican el paso de los más radicales y de los ''camisas negras'', la guardia pretoriana de los ''camisas rojas''. Buena parte de la ciudad está sin luz.
La corresponsal de EITB, Olatz Simón, está viviendo en Bangkok esta escalada de tensión. Según ha relatado telefónicamente, la situación se está volviendo cada vez más tensa en las calles de la capital.
Algunos manifestantes han increpado incluso a los periodistas extranjeros, algunos de los cuales han preferido volver a sus hoteles para informar de las protestas.
Los periódicos The Nation y Bangkok Post, los dos diarios en lengua inglesa de mayor circulación, han evacuado a su personal de los edificios en los que tienen su sede, ante el riesgo de que sean blanco de ataques, como le ha sucedido al canal 3 de la televisión estatal.
Ante el toque de queda de las autoridades, el ''plan B'' de los "camisas rojas" es atacar a todo lo que represente a la élite del país, informa Olatz Simon.
Fuera de la capital, los partidarios del frente antigubernamental han asaltado los Ayuntamientos de al menos dos ciudades del noreste de Tailandia en represalia a la operación militar en Bangkok, aunque no se tiene constancia de víctimas en los ataques.
Por su parte, las autoridades han anunciado que las tropas continuarán con su ofensiva a lo largo de la noche y han ordenado a los equipos médicos y de emergencias que se mantengan en estado de alerta.
Según diversos analistas, Tailandia se encuentra "al borde la guerra civil".
Rendición de los líderes del frente rojo
El Ejército controla ya la parte sur de parque de Lumpini y ahora avanza sobre el área de hasta tres kilómetros cuadrados que ha sido el cuartel general de los "camisas rojas" desde el 3 de abril.
"Vosotros sabéis que nunca os abandonaré, pero ha llegado el momento de evitar más muertes, porque es a nuestros camisas rojas a quienes están matando", ha manifestado antes de descender del escenario montado en el epicentro de la zona ocupada.
Poco después, Promphan y los dirigentes Kwanchai Praipana, Natthawut Saikua, Wiphuthaleng Phattanaphuthai, Nisit Sinthuprai se han entregado y han sido trasladados a la comisaría en la calle Rama I, próxima al lugar de las protestas.
Sobre estos opositores pesaban órdenes de arresto por violar el estado de excepción vigente en Bangkok.
Otros de los 24 dirigentes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, grupo donde militan los "camisas rojas" y que controla el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, se han dado a la fuga.
Un fotógrafo italiano entre los fallecidos
La operación militar para desalojar al frente antigubernamental del corazón comercial de Bangkok se ha saldado con cuatro muertos y 50 heridos, a los que hay que sumar las 39 víctimas mortales y 266 heridos ocurridos en los choques de los últimos seis días.
Los cadáveres recogidos por los cuerpos de seguridad corresponden al italiano Fabio Polenghi, un periodista milanés de 45 años, y tres ''camisas rojas''.
Los heridos son principalmente opositores, pero también figura entre ellos un periodista holandés.
Tras fracasar las negociaciones entre el Gobierno y los líderes del Frente Unido, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, ordenó al Ejército desalojar el bastión rojo en el corazón comercial.
Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la lucha entre los partidarios y detractores del ex primer ministro Shinawatra desde el golpe militar que le derrocó en 2006.