Internacional -
INUNDACIONES
Las inundaciones provocan al menos 15 muertos en Alemania y Francia
Con el paso de las horas, los meteorólogos anuncian que las precipitaciones se irán desplazando hacia el noroeste de Francia, lo que puede desplazar la amenaza hacia ciudades como Ruán o Giverny.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gutxienez 15 lagun hil dira Frantzian eta Alemanian, uholdeen ondorioz
El fuerte temporal de lluvias que azota desde el miércoles Francia y Alemania ya se ha cobrado un saldo de al menos 15 vidas, la mayoría en edad avanzada y 5 desaparecidos.
El Francia al menos cuatro personas han muerto y otras 24 han resultado heridas desde el comienzo de las inundaciones, ha informado el primer ministro francés, Manuel Valls.
"Tenemos que deplorar cuatro muertes y 24 heridos hasta este momento", ha señalado Valls a la prensa tras reunirse con el gabinete de crisis en el Ministerio del Interior.
El jefe del Ejecutivo ha agregado que el número de personas que han tenido que ser evacuadas como consecuencia de las crecidas supera las 20.000, de las cuales 17.500 residen en la región de Ile-de-France, que incluye a París y sus alrededores.
En París se ha decretado la alerta naranja y dos de sus museos más visitados, el Louvre y el Orsay, han trasladado parte de sus colecciones por la crecida del río Sena, que esta madrugada ha alcanzado el pico, al elevarse el nivel por encima de 6 metros, un nivel que no se veía en la ciudad al menos desde 1982. Es más, los citados museos permanecerán cerrados durante todo el fin de semana. Además, han interrumpido el tráfico en numerosos puntos del país y varias vías férreas permanecen cortadas.
Manuel Valls ha informado este sábado que tras el pico alcanzado de madrugada el nivel del río Sena permanece estable: "Parece que se está calmando pero el regreso a la normalidad tardará varios días".
El próximo Consejo de Ministros, según el presidente francés, François Hollande, declarará el estado de catástrofe natural para las zonas más afectadas por el temporal. París, según recuerdan los medios, atraviesa su mes de mayo más lluvioso desde 1873. El Gobierno, ha anunciado Valls, ha recibido ya al menos 300 peticiones de declaración de desastre natural sólo en la región Ile-de-France. De acuerdo con la Asociacion Francesa de Seguros (AFA, por sus siglas en francés) el montante de daños materiales se eleva a unos 600 millones de euros.
Por otro lado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha señalado tras reunirse con su equipo en el Ayuntamiento que la situación se ha estabilizado en la capital y que se asiste a un comienzo de decrecida del Sena, aunque ha insistido en que "hay que permanecer vigilantes", ya que se esperan nuevas lluvias en las próximas horas y días.
Con el paso de las horas, los meteorólogos anuncian que las precipitaciones se irán desplazando hacia el noroeste de Francia, lo que puede desplazar la amenaza hacia ciudades como la histórica Ruán o el pueblo de Giverny, donde se halla la casa-museo del pintor Monet, que ya ha cerrado sus puertas. Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta naranja porque seguirá lloviendo el fin de semana, aunque mucho menos que en los últimos días.
Alemania
El temporal que ha azotado a varias regiones de Alemania en los últimos días ha dejado al menos 11 muertos y daños de cientos de millones de euros en varios lugares del país, según cálculos provisionales.
En las últimas horas, las lluvias han amainado pero el peligro de fuertes tormentas sigue vigente, según los servicios meteorológicos. El temporal ya había dejado cuatro muertos el pasado fin de semana en el Baden-Württemberg y graves destrozos tanto en ese estado federado como en Baviera.
En el curso de los últimos dos días el número de las víctimas mortales ha aumentado.
Los equipos de salvamento han rescatado seis cadáveres en Baviera y un hombre que había sido internada en un hospital murió hoy con lo que el temporal se ha cobrado ya por lo menos 11 muertos.