Internacional -
Vertido de petróleo en EE. UU.
Obama: "BP es responsable de este vertido; pagará la factura"
El presidente estadounidense ha advertido de que el país se enfrenta a "un desastre medioambiental sin precedentes".
Redacción
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado este domingo que la petrolera British Petroleum (BP) deberá asumir el coste del gran vertido de crudo que afecta al Golfo de México desde el pasado 20 de abril y ha advertido de que la región se enfrenta "potencialmente a un desastre medioambiental sin precedentes".
"BP es responsable de este vertido. BP pagará la factura", ha afirmado Obama desde Luisiana, donde se encuentra para evaluar personalmente el impacto de la ''marea negra''.
"Como presidente de Estados Unidos no voy a escatimar esfuerzos para responder a esta crisis mientras continúe", ha apuntado.
El objetivo, ha explicado, es ahora poner un límite al derrame provocado por la rotura del pozo petrolífero submarino y ha prometido que el Gobierno "hará lo que sea necesario durante el tiempo que sea necesario" para poner fin a la crisis.
También ha añadido que "podrían ser necesarios muchos días para detener" el derrame, que comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por BP.
Las últimas estimaciones indican que el derrame ronda los 800.000 litros de petróleo diarios, aunque Lamar McKay, presidente de British Petroleum en EE. UU., concesionaria de la plataforma hundida, ha señalado que es imposible predecir la magnitud.
El ejecutivo ha insistido en que un fallo técnico del mecanismo que debería de haberse activado para sellar el pozo explica que el petróleo siga fluyendo libremente.
Varios brazos robóticos trabajan en el fondo submarino para intentar cerrar el pozo.