Internacional -
Drama de los refugiados
Llega al Estado el primer grupo de refugiados de Grecia
Se trata de 7 hombres, 5 mujeres y 8 niños que serán acogidos en Cataluña, Aragón y Andalucía.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Heldu dira Madrilera Greziatik atera dituzten 20 errefuxiatuak
Los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia, de origen sirio e iraquí, han llegado este mediodía al Estado español dónde serán acogidos por varias organizaciones no gubernamentales mientras se tramita su petición de protección internacional.
Diez de ellos serán trasladados a Cataluña, nueve a Aragón y uno a Andalucía, donde vivirán en pisos y centros de acogida de las ONG Cruz Roja, CEAR y Accem (Comisión Católica de Migración).
El avión procedente de Atenas ha aterrizado a las 12:06 en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas .
Los refugiados, de origen sirio e iraquí, son siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos.
Varios pasajeros que han venido en el mismo vuelo han explicado a su llegada al recinto que los refugiados viajaban en grupos pequeños, varios de familias con niños y que se les veía cansados, pero contentos.
Los 20 ciudadanos pertenecen al grupo de 150 acordado por el Gobierno español, dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en Grecia, y que prevé acoger antes de finales de junio.
Refugiados en el aeropuerto de Atenas.
El próximo traslado de 44 personas está previsto para el 30 de mayo, al que le seguirá otro de 19 refugiados el 1 de junio. Precisamente, el Gobierno Vasco ha anunciado que de este grupo de personas un 10 %, unos ocho exiliados, serán acogidos en Euskadi.
Los 67 restantes viajarán al Estado antes de finales de junio.
Además de estos refugiados reubicados desde Grecia, el Estado acogerá a otros 32 que se encuentran en Italia.
Grecia comienza a desalojar Idomeni
Las autoridades griegas han iniciado a primera hora de esta mañana la evacuación de los más de 8.000 refugiados que todavía se encuentran albergados en el campamento de Idomeni, en la frontera con Macedonia.