Internacional -
Crisis
Bélgica se queda sin Gobierno
El partido liberal flamenco ha confirmado que retira su confianza de la coalición del Ejecutivo federal. Como consecuencia, el primer ministro Yves Leterme ha presentado su dimisión.
Redacción
La crisis en el Gobierno belga se ha desatado después de que esta mañana el partido Open VLD, los liberales flamencos, hayan anunciado su decisión de abandonar la coalición de Gobierno que dirige el democristiano flamenco Yves Leterme desde hace apenas cinco meses. Finalmente, este mediodía, el primer ministro belga ha comunicado que presentará su dimisión al Rey.
El desencadenante de la crisis vuelve a ser la disputa en torno al distrito electoral y judicial alrededor de la capital, conocido por las siglas BHV (Bruselas-Halle-Vilvoorde).
Los flamencos exigen acabar con la excepción que representan las poblaciones de Halle y Vilvoorde, ambas situadas en Flandes pero donde reside una mayoría francófona.
La retirada del Open VLD de la coalición gubernamental vuelve a desencadenar una grave crisis política en Bélgica, que ha vivido en una inestabilidad casi permanente desde las últimas elecciones legislativas en junio de 2007.
Otra crisis financiera, económica y social
Bélgica todavía no ha superado la grave crisis financiera, económica y social, y se dispone a asumir, a partir de julio, la presidencia semestral de la Unión Europea después de España.
Con una deuda pública que ronda el 100% del PIB, en declaraciones a la radio pública francófona RTBF, el ex primer ministro democristiano Mark Eyskens ha alertado de que una nueva crisis política puede traer la desconfianza de los inversores y convertir a Bélgica en la segunda víctima de los mercados, detrás de Grecia.