Internacional -

Tras el accidente aéreo

Crónica desde Varsovia: Miles de personas despiden al presidente

Los restos del presidente Lech Kaczynski descansan ya en la capilla del Palacio presidencial, tras un desfile por las avenidas principales de la ciudad, adornadas de flores.

X. Collados | Enviado especial

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El féretro con los restos del presidente Lech Kaczynski descansa ya en la capilla del Palacio presidencial, tras un desfile por el centro de la ciudad seguido por miles y miles de personas, apostadas a los lados de las grandes avenidas para ver pasar el convoy oficial con el coche fúnebre.

El ataúd del presidente, cubierto con la bandera de Polonia ha sido saludado nuevamente con ramos de flores que la gente ha dispuesto sobre el asfalto por el que ha pasado la comitiva, seguida en bici y en moto por un nutrido grupo de personas ya hacia el final del recorrido. El féretro de Lech Kaczynski ha llegado a Varsovia hacia las 3 de la tarde. En el aeropuerto militar lo han recibido su hija Marta, visiblemente conmocionada, su hermano gemelo Jaroslaw, el presidente Donald Tusk, el presidente en funciones Bronislaw Komorowski y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

El grupo de dignatarios se ha arrodillado ante el féretro y, arrodillado, Jaroslaw Kaczynski ha rezado en silencio con la frente apoyada en el ataúd de su hermano. Lech Kaczysnki ha recibido la bendición del arzobispo de Varsovia. Antes, a mediodía, la actividad se ha parado durante dos minutos en el concurrido centro de Varsovia y del resto del país. Al sonido de las sirenas, la gente de Varsovia ha completado con solemnidad esos dos minutos de silencio. Sigue llegando un caudal incesante de gente a las inmediaciones del palacio presidencial, una zona por la que cuesta mucho moverse por la gran cantidad de personas y porque cada vez más velas, mensajes, flores y demás muestras de solidaridad y patriotismo ocupan la calzada. Según un portavoz del gobierno polaco el féretro estará expuesto al público probablemente un par de días aunque no hay confirmación oficial. Tampoco la hay sobre la fecha del funeral castrense ni de las nuevas elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas