Internacional -

Accidente de avión

Crónica desde Varsovia: Polonia honra la memoria de su presidente

Muchos de los ocupantes eran familiares de 22.000 soldados polacos muertos en Katyn hace 70 años. Hace una semana Rusia reconoció su responsabilidad en aquella matanza de Katyn por primera vez.

X. Collados | Enviado especial

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Polonia honra la memoria de su presidente, Lech Kazynski de 60 años, el gemelo del ex primer ministro Jaroslav. Él, su mujer y parlamentarios, senadores y militares polacos además del obispo de Varsovia han fallecido esta mañana en accidente de avión mientras viajaban a Rusia a los actos oficiales de la matanza de Katyn, donde miles de polacos murieron a manos de las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Muchos de los ocupantes del avión eran, precisamente, familiares de esos 22.000 soldados polacos muertos en Katyn hace 70 años. El Palacio presidencial de Varsovia ha comenzado a llenarse de flores y velas y banderas polacas con un crespón negro cuelgan en los edificios públicos. La policía ha cortado la avenida de acceso al palacio por la gran afluencia de público que ha querido expresar sus condolencias.

Las autoridades han confirmado que no hay supervivientes en el avión, un Tupolev soviético de 20 años que ya ha sido retirado del servicio en la propia Rusia. No hay cifras claras sobre el número total de fallecidos, aunque la agencia AP habla de 96. Según esta misma agencia, el aeropuerto de Smolensk donde tenía previsto aterrizar el avión, estaba cubierto por la niebla y el piloto renunció a alterar su ruta hasta Moscú. En el cuarto intento de aterrizaje el avión se enganchó con un árbol y cayó.

El gobierno polaco ha convocado una reunión de urgencia para decidir cuándo convocará elecciones presidenciales. La fecha deberá hacerse pública en las próximas dos semanas y los comicios deberán celebrarse antes de 2 meses. Entre tanto, el presidente del parlamento polaco, Bronislav Komorovski, presidirá el país de manera provisional.

Aún se desconoce cuándo se celebrarán los funerales oficiales por las víctimas. La canciller Mekel y el primer ministro polaco Donald Tusk se han mostrado profundamente consternados por esta desgracia.

El primer ministro ruso Vladimir Putin ha anunciado una comisión de investigación para aclarar las circunstancias del accidente. El propio Putin protagonizó hace una semana el acto en el que por primera vez Rusia reconoció su responsabilidad en la matanza de Katyn, en lo que supone hasta la fecha el gesto de distensión más importante entre los dos países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas