Internacional -

Firma en Praga

EE.UU. y Rusia acuerdan reducir sus armas nucleares

Además los dos presidentes han tratado, asuntos como la crisis en Kirguizistán, el programa nuclear iraní, la guerra en Afganistán y han acordado abrir negociaciones sobre defensa antimisiles.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EE. UU., Barack Obama, y el de Rusia, Dimitri Medvédev, han firmado el nuevo tratado de reducción de armas nucleares que sustituirá al START y que limita a 1.500 las cabezas atómicas para sus respectivos países. En una ceremonia en la Sala Española del castillo de Praga, los dos mandatarios han sellado la firma del acuerdo, que también limita a 800 los vectores de lanzamiento de esas cabezas atómicas y que ahora deberá ser ratificado por los parlamentos de los dos países.

Además los dos presidentes han tratado, asuntos como la crisis en Kirguizistán, el programa nuclear iraní, la guerra en Afganistán y han acordado abrir negociaciones sobre defensa antimisiles.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha afirmado, en la ceremonia de firma del tratado, que EE. UU. y Rusia han puesto fin a la "separación" entre los dos países. Obama ha lanzado una advertencia contra los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, y ha indicado que "no toleraremos actos que violen el Tratado de No Proliferación".

Por otro lado, Rusia ha incluido una declaración unilateral en el tratado en la que advierte que se reserva su derecho a abandonar el pacto si considera que la defensa antimisiles estadounidense supone una amenaza contra sus intereses.

Senado estadounidense

En declaraciones a la prensa que viaja con el presidente estadounidense a Praga, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha indicado que esperan y creen que la ratificación del Senado, necesaria para que el acuerdo pueda entrar en vigor, tendrá lugar antes de que concluya 2010. Para que el Senado dé su visto bueno es necesario el sí de dos tercios de esa cámara, 67 legisladores. Los demócratas cuentan con 59 votos y la oposición republicana, con 41.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas