Internacional -

Según UNICEF

3,7 millones de niños sirios han nacido desde el inicio de la guerra

UNICEF llama a actuar para evitar que haya una generación perdida.

3,7 millones de niños sirios han nacido desde que comenzó la guerra. Foto de archivo: EiTB
3,7 millones de niños sirios han nacido desde que comenzó la guerra. Foto de archivo: EiTB
3,7 millones de niños sirios han nacido desde que comenzó la guerra. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3,7 milioi siriar jaio dira gerra hasi zenetik, UNICEFen arabera

Unos 3,7 millones de niños sirios han nacido desde que hace ahora cinco años estallara la guerra en Siria y por tanto no han conocido otra cosa que la guerra, según ha denunciado en un informe publicado este lunes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

De este total, 2,9 millones de niños menores de 5 años siguen aún en Siria, mientras que otros 811.000 están refugiados en los países vecinos. En el caso de más de 151.000 de ellos, nacieron ya como refugiados.

UNICEF llama a actuar para evitar que haya una generación perdida: ¿Qué vamos a decirles a ellos y a todos los niños de Siria? ¿Que no nos importa si se convierten en una generación perdida, por la falta de educación y de buena salud que les afectará en los próximos años?". "No podemos devolver los preciosos años de infancia arrebatados por esta guerra brutal, pero podemos y debemos evitar que sus futuros también sean robados", reclama el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Según los datos de UNICEF, más de ocho millones de niños dentro de Siria y en los países vecinos necesitan asistencia, unos dos millones no tienen acceso regular a la misma y más de 200.000 viven bajo asedio. Desde el año 2013, la ONU no tiene datos verificados sobre el número de víctimas mortales, pero hasta esta fecha estima que más de 10.000 niños habían perdido la vida.

Uno de los asuntos que más preocupa a UNICEF es el incremento en el reclutamiento de menores por parte de las partes en el conflicto. Según el informe, durante los primeros años, se reclutaba principalmente a adolescentes de entre 15 y 17 años que desempeñaban una labor básicamente de apoyo. Desde 2014, sin embargo, se ha constatado el reclutamiento de niños de hasta 7 años, a menudo sin consentimiento de sus padres.

Otra de las graves consecuencias que la guerra ha tenido en los niños de Siria ha sido sobre su educación. Así, UNICEF calcula que la mitad de los niños sirios, unos 2,8 millones, no tienen acceso a educación, entre otros factores porque por ejemplo unas 6.000 escuelas ya no pueden usarse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Guerra Siria Últimas noticias País Vasco Refugiados en el Mundo Última hora niños ¿Qué pasa en Siria? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?