Internacional -
Crisis económica
Maduro sube la gasolina, devalúa el bolívar y aumenta los salarios
El presidente de Venezuela anuncia un paquete de medidas para hacer frente a la grave crisis económica que sufre el país.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gasolina garestitu, bolivarra debaluatu eta soldatak igo ditu Madurok
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado una serie de medidas económicas para intentar frenar la grave crisis económica y social en la que está sumida el país. Entre las medidas anunciadas, se encuentra el primer aumento del precio de la gasolina en el país en 27 años, que sube más de un 6.000 %, una devaluación del bolívar del 58,7 % y un aumento del 20 % de los salarios básicos.
La gasolina de 95 octanos, que costaba 0,097 bolívares por litro pasará a costar 6 bolívares por litro, mientras que la de 91 octanos, que se encontraba en 0,070 pasará a 1 bolívar por litro. Pese a suponer un alza del 6.000 %, el combustible sigue siendo el más barato del mundo.
El presidente ha asegurado que la subida de los carburantes -la primera desde la que, junto a otras medidas, provocó el estallido social contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez conocido como el "Caracazo" en 1989- es una "medida necesaria".
El nuevo precio de la gasolina de 95 octanos, que entrará en vigor el próximo viernes 19 de febrero, pretende, según Maduro, garantizar "el pago de lo que se invierte para producirla" así como el funcionamiento de la petrolera estatal PDVSA.
El jefe de Estado indicó que sólo el 30 % de los vehículos del país necesitan ese tipo de gasolina pero que, sin embargo, el 70 % de los mismos la usan actualmente debido a la escasa diferencia de precio que mantenía con la de 91 octanos.
Según Maduro, "la caída abrupta de los mercados" petroleros es producto de una "guerra geopolítica" que ha generado el "agotamiento definitivo" del "modelo rentista petrolero" que ha caracterizado al país, y ha agregado que, aún "en esas condiciones", el Gobierno ha "mantenido" los programas sociales. Así, el 30 % de los ingresos recabados por este sistema se destinarán a programas de ayuda al transporte público.
La gasolina en Venezuela sigue siendo la más barata del mundo. Foto: EFE
La otra medida anunciada por Maduro es la devaluación de la moneda. El bolívar protegido u oficial pasa de 6,30 a 10 por un dólar, lo que supone una devaluación del 59 %.
Asimismo, para "proteger el empleo" y los salarios tras la ejecución de estas medidas, Maduro ha anunciado también un aumento del 20 % del salario mínimo y del 2,5 % en base al cálculo del bono de alimentación obligatorio para los trabajadores.